Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

“Latitud Atlántica”, un nuevo podcasts para descubrir el patrimonio inmaterial de las ocho Islas Canarias

Cada martes, disponible un nuevo episodio en el perfil de Spotify de @patrimoniocanario

El primer episodio trata sobre los Carneros de Tigaday (El Hierro) con una entrevista inédita a Ramón Padrón Cejas

La Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural, a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), lanza el primer podcasts exclusivo sobre el patrimonio inmaterial de Canarias con entrevistas a la población local de las ocho islas y especialistas en diferentes temáticas como los Carneros de Tigaday, los Finados o el Pastoreo. Cada martes, un nuevo episodio de “Latitud Atlántica. Memoria Sonara de Canarias” será publicado en el perfil de Spotify de @patrimoniocanario.

Las antropólogas Belma Hernández-Francés León y Carla Hernández Peraza son las encargadas de dirigir y guionizar este podcasts con la edición de la empresa Minsk y la producción sonora de Rodherick Calogero. Durante cuatro meses, las antropólogas recorrieron el archipiélago en busca de las tradiciones, celebraciones, expresiones y conocimientos más característicos de la cultura tradicional y popular de cada una de las islas para crear esta memoria sonora basada en la investigación etnográfica.

Esta iniciativa, incluida en el programa Identitaria Canarias, surge por la necesidad de abarcar todas aquellas plataformas digitales que permitan la difusión del patrimonio cultural de Canarias de una forma cercana y accesible como es el caso de los podcasts. Se trata de un formato cada vez más consumido por la sociedad española (45%) según los últimos datos del Digital News Report España 2023, siendo Spotify (30%) la plataforma líder para los oyentes. Con este proyecto, no solo se crea una memoria sonora de las islas sino que también se fomenta la continuidad de estas tradiciones dándole voz a las comunidades portadoras de estas manifestaciones culturales inmateriales.

Latitud Atlántica
Latitud Atlántica

Episodio 1

“Latitud Atlántica. Memoria Sonora de Canarias” se estrena con la celebración carnavalera de los Carneros de Tigaday, una de las tradiciones más destacadas de la isla de El Hierro. A través de las experiencias de Aday M. Cejas Gutiérrez e J. Iván Padrón Febles como “carneros” se explora cómo la población herreña mantiene viva esta ancestral costumbre y cómo se transforman de humanos a carneros, persiguiendo, topando y tiznando a las personas que paseen por las calles de Frontera. Además, para desentrañar este Bien de Interés Cultural (BIC) también participan el recientemente fallecido Ramón Padrón Cejas, quien impulsó la representación recuperada por su padre Don Benito, y el especialista en animales fingidos Ricardo M. Fajardo Hernández.

Episodio 2

La Graciosa es la isla protagonista del episodio dos donde se exploran las prácticas tradicionales de la pesca y el marisqueo de la mano de sus protagonistas, mujeres que han forjado su propio carácter a través del trabajo y la idiosincrasia graciosera como Gloria Esther Cabrera Socorro, María de Los Ángeles Hernández Páez, Ana María Betancor Hernández y Carmen Méndez Betancor.

Episodio 3

El equipo de “Latitud Atlántica” se traslada en el episodio tres a una bodega en el barrio de Las Manchas, en La Palma, donde les recibe Daniel Cruz Rodríguez con su laúd junto a Yapci Bienes Pérez y Justo R. Pérez Cruz, dos expertos en la décima tradicional. Con ellos tres se explora la importancia de los versadores en la isla y cómo sus rimas y versos han moldeado la identidad palmera a lo largo de los siglos.

Episodio 4

El episodio cuatro ahonda en el intrigante mundo del más allá, donde los susurros se apoderan de la producción sonora para hablar de los tradiciones del Día Los Finados en el noroeste de Tenerife. Grecy Pérez Amores, Ithaisa Abreu Hernández, Manuel Vicente Hernández González y María Dolores García Martín exploran los hitos culturales y tradiciones que, envueltos en el misterio, han perdurado a lo largo de generaciones para arrojar luz sobre cómo se ha construido nuestra percepción de la muerte a lo largo del tiempo.

Episodio 5

A través de recetas manuscritas de la familia de Patricia Betancort, este episodio rescata la memoria de los sabores de Lanzarote, específicamente, y de Canarias, en general. Desde las jareas o el queso de cabra hasta el potaje de millo pasando por los pasteles de carne de Teguise, estas tradiciones gastronómicas son bien entendidas por Judit Gutiérrez de Armas y Antonio Javier González Díaz, quienes también intervienen en este episodio.

Episodio 6

El episodio seis está dedicado a los pastores de los extensos terrenos de la isla de Fuerteventura con entrevistas al ganadero Vicente Hernández Santana y los investigadores Edgar A. Freivalds Trujillo y Allende M. Gutiérrez Lima. Según se narra en este episodio, la tradición ganadera local va más allá de ser una práctica perdida, es un oficio vivo con un profundo conocimiento del entorno y una conexión íntima de la comunidad con la tierra.

Episodio 7

A través de las voces de Fayna Ramírez Guerra, Soraya Ramírez Araujo, María Henríquez Vega y Rosa María Henríquez Rodríguez, el episodio siete se adentra en la historia de la aparcería en Gran Canaria, donde los fértiles surcos del Sur estuvieron repletos de cañas y extensas plantaciones de tomateras. Este relato invita a explorar los recuerdos que se arraigaron en estas tierras, revelando las experiencias de diversas historias y reivindicando la necesidad de ser contadas.

Episodio 8

“Latitud Atlántica” cierra la temporada con un programa dedicado a la tradición de las chácaras y el tambor en La Gomera a través del relato de Diego Chinea Piñero, un joven chacarero de Hermigua. En este último episodio, se explora la importancia que tiene el Baile del tambor y los romances en el patrimonio inmaterial de la isla con la intervención del reconocido investigador Manuel J. Lorenzo Perera.

Etiquetas