Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Los niños del Aula Hospitalaria publican el primer número de la revista DiverHUC

Recoge artículos de opinión, dibujos y pasatiempos de niños y adolescentes que ingresan en la planta de Pediatría del centro hospitalario

El Aula Hospitalaria del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha publicado su primera revista digital, DiverHUC, que recoge, entre otros, artículos de opinión, dibujos y pasatiempos de los niños y adolescentes que ingresan en la planta de Pediatría del centro y acuden al Aula Escolar.

En este primer número el lector descubre el hospital a partir de la experiencia de un paciente de 12 años, un artículo sobre las mujeres deportistas de una paciente de 15 años y una selección de las 20 películas favoritas de una chica de 16. Además recoge varios dibujos que comprenden la sección Pacientes con Arte así como juegos, entre los que se encuentran sudokus y “encuentra las 6 diferencias”.

Las profesoras del Aula Escolar han participado en esta iniciativa. La maestra de Infantil y Primaria, M.ª Soledad Pomares, da a conocer el proyecto Reciclar es Salud puesto en marcha por el Aula, la profesora de Secundaria ámbito científico- tecnológico, Mary Luz Ibañez, informa sobre el uso de las TIC en este espacio y la profesora de Secundaria del área socio-lingüística, Saida Ruíz de Temiño, escribe sobre la celebración de esta última Navidad en la planta de Pediatría.

Cruz Roja ha colaborado también en la revista a través de la información que ofrece Ana Taxonera, coordinadora del proyecto de Infancia Hospitalizada, sobre las actividades de globoflexia, papiroflexia o cuentacuentos que siguen ofreciendo a los niños hospitalizados, a pesar de la pandemia, a través de video llamadas.

Para las tres maestras especialistas de la Consejería de Educación, “nuestro objetivo con la creación de DiverHUC es mejorar no solo la competencia digital de los jóvenes pacientes sino también la comunicación lingüística y fomentar valores como el compañerismo, la solidaridad y la cooperación”.

Mil doscientos niños ingresan anualmente en la planta de Pediatría del HUC. El Aula Escolar es un espacio destinado a continuar con el desarrollo educativo y afectivo-social de niños y jóvenes de edades comprendidas entre los 3 y los 18 años que son hospitalizados cuando su situación lo permite.

El jefe de Servicio de Pediatría del HUC, el Dr. José Carlos Ormazábal, apunta que “se trata de un proyecto excelente que se añade como herramienta terapéutica para los niños y niñas que se encuentran hospitalizados y que cobra especial trascendencia en los difíciles momentos que nos ha tocado vivir desde el ámbito sanitario y educativo, y que refuerza el protagonismo de los profesionales del Aula Hospitalaria en el proceso asistencial de nuestro pacientes”

Etiquetas