Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Los pacientes del Hospital General de Fuerteventura puntúan con un 9,02 la atención recibida durante su ingreso

Según la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria de 2021, los servicios mejor valorados son Cirugía General y Digestiva, Medicina Interna, Obstetricia, Traumatología y Cardiología, y se encuentran con valores por encima de la media de la Comunidad Autónoma

El Hospital General de Fuerteventura, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha recibido una nota global de 9,02 puntos en la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH) correspondiente a 2021. Esta puntuación mejora sensiblemente la valoración que hicieron los pacientes en el año 2020, cuando el centro obtuvo 8,77 puntos.

Los servicios hospitalarios mejor valorados por los pacientes en 2021 fueron Digestivo que obtiene un 10, Medicina Interna un 9,21, Otorrinolaringología un 9,13 y Obstetricia un 9.

En la valoración por servicios y plantas que realiza la población usuaria los servicios de Cirugía General y Digestiva, Medicina Interna, Obstetricia, Otorrinolaringología, Traumatología y Cardiología se encuentran con valores por encima de la media de la Comunidad Autónoma.

Esta encuesta la realiza anualmente el Servicio Canario de la Salud con el objetivo de medir la calidad percibida de la actividad asistencial y conocer la satisfacción de la población atendida.

Valoración de la atención y el trato recibido

Los usuarios encuestados también valoraron de forma muy positiva la calidad de la atención recibida, tanto por parte del personal sanitario como no sanitario.

De esta manera, el 97,9 por ciento de los encuestados se mostró satisfecho con la atención médica recibida, mientras que la atención del personal de Enfermería fue valorada positivamente por el 98,8 por ciento de la muestra. La atención por parte del personal administrativo obtuvo un 97,4 por ciento, el de los celadores un 97,4 y el del personal de limpieza un 98,4.

Por otro lado, el 98,3 por ciento de los encuestados aseguró que el personal del centro fue respetuoso con su intimidad. Asimismo, el 70,1 por ciento afirmó conocer el nombre de su médico y el 94,4 por ciento de los usuarios aseguró que el personal se dirigió a ellos por su nombre.

El 95,4 por ciento se mostró satisfecho con el tiempo que han tardado en atenderle cuando lo han necesitado y el 81 por ciento considera muy bueno el tiempo de visitas establecido para los familiares.

Información recibida

En cuanto a la información de la Carta de Derechos y Deberes de los Pacientes, el 80,7 por ciento afirma haber sido informado sobre este documento.

El 94,4 por ciento de los encuestados aseguró haber sido informado con claridad sobre la evolución de su enfermedad y de las pruebas realizadas. El 95,9 por ciento afirma haber haber sido informado previo a la realización de alguna prueba o intervención, así como haber solicitado su consentimiento; mientras que el 91,9 por ciento se muestra muy satisfecho con el tiempo que tuvo para leer, comprender y firmar el consentimiento informado.

Asimismo, el 96,8 por ciento de la población encuestada asegura haber recibido adecuadamente las directrices a seguir sobre los cuidados y tratamientos que debía seguir en casa una vez hubiese recibido el alta hospitalaria.

Bloque de Obstetricia y Pediatría

En cuanto al bloque del servicio de Obstetricia, el 94,4 por ciento de las pacientes encuestadas aseguró haber recibido información sobre los cuidados del recién nacidos y el 91,8 sobre los beneficios de la lactancia materna.

En cuanto a Pediatría, el 100 por cien de los encuestados consideró adecuado el tiempo que permaneció junto a su hijo y el 99 por ciento de las mujeres consideró adecuada la atención recibida en paritorio.

Valoración del alojamiento

En cuanto a la limpieza de la habitación, el 97,7 por ciento se mostró satisfecho, mientras que sobre los ruidos en la habitación, el 88,9 la considera nada o poco ruidosa en relación con los timbres, voces y puertas y el 95,5 la consideró nada o poco ruidosa en cuanto a maquinaria y obras.

En cuanto a la comida, el 83,7 por ciento de las personas encuestadas está satisfecho con su temperatura, el 83 por ciento con su calidad y 80,8 con su variedad.

Además, el 83,6 por ciento de los usuarios considera que el hospital está bien señalizado.

Esta información arroja datos de vital importancia para Fuerteventura. Encontrándonos todavía en una situación de crisis sanitaria, se aumenta considerablemente el porcentaje de satisfacción por parte de los usuarios, poniendo en valor el esfuerzo y el compromiso constante de todo el personal sanitario del Área de Salud de Fuerteventura para lograr dar un servicio de calidad a la ciudadanía majorera.

Muestra de la ESAH 2021

La ESAH es una herramienta que se lleva a cabo todos los años para medir la calidad percibida de la actividad asistencial y conocer la satisfacción de la población atendida en aspectos que recogen, por ejemplo, la acogida al paciente, la información y calidad de la atención prestada, condiciones del alojamiento o trato recibido, entre otros, durante su proceso de hospitalización.

En esta ocasión, la encuesta del año 2021 del Hospital General de Fuerteventura se realizó con una muestra de 524 pacientes: el 52,8 por ciento eran mujeres y el 47,02 hombres, mayoritariamente dentro de los grupos de edad de 20-39 y de 50-69 años.

De ellos, ingresaron por Urgencias un 71,9 por ciento de los usuarios. Un 65,9 por ciento estuvo ingresado menos de cinco días. Del total de las encuestas realizadas por usuarios extranjeros, hubo 37 encuestas en ingles, 20 en alemán y 11 en francés.

Etiquetas