Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Los pensionistas con renta inferior a 18.000 euros no pagar√°n por sus medicamentos tras eliminar el copago

Reunión del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Canarias aprobó hoy esa norma legal, la que garantiza la gratuidad de los fármacos prescritos a ese colectivo de mayores con carácter retroactivo a 1 de enero de 2020

El Gobierno de Canarias, en la reuni√≥n del Consejo de Gobierno celebrada este jueves, ha aprobado el decreto ley en virtud del cual los pensionistas con rentas anuales inferiores a 18.000 euros no pagar√°n por sus medicamentos. La medida, que se prev√© publicar ma√Īana, viernes, en el Bolet√≠n Oficial de Canarias (BOC), entrar√≠a en vigor, si lo anterior ocurre, a partir de las 00:00 horas del s√°bado 18 de enero.

La eliminación del copago farmacéutico se extiende a los pensionistas que ya la venían percibiendo y ahora además incluye a todos aquellos que antes estaban excluidos por la aplicación de la Ley General de Subvenciones (la fórmula que se aplicó en parte de 2019 fue una convocatoria de subvenciones vía decreto). De esa forma, es la primera vez que Canarias desarrolla la competencia que prevé el artículo 42.4 de la Ley General de la Seguridad Social y establece un complemento para los pensionistas con ingresos más bajos.

El decreto ley tambi√©n establece el derecho a reembolso de las cantidades abonadas desde el 1 de enero hasta su entrada en vigor. Esos reintegros se llevar√°n a cabo principalmente a trav√©s de las diferentes oficinas de farmacia. En las pr√≥ximas semanas, se informar√° del periodo en que los pensionistas podr√°n acudir a cualquier farmacia del Archipi√©lago a solicitar tal devoluci√≥n a trav√©s de los mecanismos que se est√°n ultimando gracias a la colaboraci√≥n de los colegios farmac√©uticos de las provincias tinerfe√Īa y de Las Palmas.

La medida permanecerá en vigor hasta que se articule por parte del Gobierno del Estado la eliminación del copago farmacéutico en todo el país, una decisión incluida en el acuerdo de Gobierno suscrito por las diferentes formaciones políticas que apoyan al presidente Pedro Sánchez. Se pretende llevar a cabo en las próximas fechas.