Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Los seis casos positivos de coronavirus COVID-19 prosiguen en buen estado de salud y hospitalizados

Consejería de Sanidad

Hasta las 12.00 de este lunes han salido en total del hotel con medidas sanitarias 148 huéspedes

La Consejería de Sanidad informa de que los seis casos positivos de coronavirus COVID-19 que están hospitalizados y aislados en Canarias continúan en buen estado de salud. De ellos, cinco pertenecen al mismo grupo de 10 ciudadanos italianos que estaban de vacaciones en Canarias y un sexto caso es la mujer hospitalizada en La Gomera que viajó a Italia, donde contrajo el virus. Todos ellos están aislados y en buen estado de salud.
Hasta el momento, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha realizado más de 250 tests PCR tanto a huéspedes del hotel de Tenerife como en el resto de islas y se confirma que solo han dado positivo las seis personas ya ingresadas y aisladas.

Con respecto a las personas que se encontraban bajo medidas restrictivas en el hotel del sur de Tenerife donde se alojaba el grupo de ciudadanos italianos, a las 12.00 de este lunes ya habían abandonado esas instalaciones 148 personas, tanto del primer grupo de 130, los que habían llegado al complejo después del 24 de febrero, como del resto sin síntomas y con resultados negativos.

Hay que recordar que el Ministerio de Sanidad ha definido, junto a la Consejería de Sanidad, el protocolo para la salida de los clientes del hotel de Tenerife. Las personas que entraron en el hotel antes del 24 de febrero (con los que dieron positivo en el hotel) pueden salir del hotel y coger vuelos a sus países cumpliendo tres condiciones: continuar asintomáticos, haber dado negativo en pruebas realizadas 24 horas antes de su salida y siempre que los países de origen hayan establecido el mecanismo de retorno y garanticen la continuidad de su seguimiento cuando lleguen a sus países.

Líneas de información

La Consejería de Sanidad mantiene activada una línea de teléfono gratuita (900 112 061), desde la cual un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.

Además, se recuerda la importancia de que las personas que consideren que puedan tener síntomas relacionados con el coronavirus (tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire) y hayan regresado en los últimos 14 días de alguna de las zonas de riesgo o hayan estado relacionadas con alguien que provenga de esos puntos se pongan en contacto con el 1-1-2, evitando acudir directamente a los centros de Atención Primaria o a Urgencias hospitalarias. A través de esa vía se gestionará la extracción de muestras en el propio domicilio, aunque se pide también a la población el uso de este recurso de forma racional y solo cuando se cumplan las condiciones anteriores.

Etiquetas