Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

“Mala de acostarme”, una guía editada por el ICI para favorecer el autocuidado de las mujeres

Se puede descargar en la sección de actualidad del portal web del Instituto canario de Igualdad

El Instituto Canario de Igualdad (ICI) ha editado una guía de autocuidados “Mala de acostarme” elaborada por la experta María Martín Barranco y dirigida a la población femenina. Como argumenta la directora del organismo de Igualdad del Gobierno de Canarias, Kika Fumero, “el orden social establecido nos ha situado a las mujeres como las eternas cuidadoras de la familia, de los espacios, de las emociones y en ese proceso, hemos dejado de lado nuestro propio cuidado y atención, nuestra salud mental y emocional y nos ha lanzado a un proceso de autodescuidado sistemático en el que siempre resulta obligado priorizar al resto y sus necesidades. El autocuidado supone un reto vital, una pieza clave en el puzle de nuestro bienestar y una rebeldía feminista cotidiana”.

La guía se ha estructurado en seis cuadernillos prácticos que permiten a las lectoras tomar conciencia de su grado de autodescuido y aprender estrategias de autocuidado personal: “Las descuidadas”; “Mala de acostarme”; “Espejito, espejito”; “Así me gusta”; “No me da la vida”; “Me quiero, me cuido”. Tras el último cuadernillo, se recogen dos anexos con materiales complementarios para poder abordar el trabajo práctico: uno dedicado a las “Fortalezas vitales” y otro a la “Escala emocional”.

Como señala la autora, el eje central de la guía son “nuestros descuidos, esas cosas que nos parecen «normales» y nos dejan hechas polvo” y va desglosando a través de los cuadernillos indicaciones para que cada mujer, “a su ritmo” vaya redirigiendo estos comportamientos que “siempre tienen resultados perversos”.

“El sistema patriarcal nos enseña a desvalorizarnos y despreciarnos mediante mensajes interiores y exteriores omnipresentes e incesantes” añade.

El manual incluye también reflexiones de mujeres que han pasado por el proceso de reconocer las violencias que ejercen contra sí mismas y han emprendido el camino del cuidado de sí.

 

Etiquetas