Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Máñez apunta al envejecimiento poblacional y a la transición ecológica como “grandes retos de la legislatura”

Elena Máñez en el pleno

Recuerda que el Gobierno ha impulsado “con valentía” la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030, que le permitirá encajar en la acción ejecutiva cuestiones como el desafío demográfico

En comparecencia parlamentaria sobre el análisis demográfico en cada isla, la consejera apuesta por la ecologización de la economía como un “gran instrumento de desarrollo”

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, señaló este miércoles al envejecimiento poblacional y a la transición ecológica como “los grandes retos de la legislatura”, afirmó que el Gobierno de progreso impulsa “con valentía” una Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 y apostó por la ecologización de la economía como “un gran instrumento de desarrollo socioeconómico para Canarias”.

En comparecencia parlamentaria a petición del Grupo Nacionalista para hablar de análisis demográfico en cada isla y su relación con el desarrollo socioeconómico, Máñez subrayó el papel transversal que juega la Agenda 2030 como “herramienta palanca” de todas las políticas del Ejecutivo autonómico.

“Estamos en un mundo cambiante y tenemos delante grandes retos que afectan a Canarias, pero que se enmarcan en retos globales; esos desafíos son los que este Gobierno está afrontando y para ello se ha marcado una hoja de ruta clara: avanzar en la cohesión social y territorial, prestando atención a la diversidad de nuestras islas”, dijo.

Tras recordar las palabras del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, sobre la voluntad del Ejecutivo de “dejar una Canarias mejor de la que recibimos”, Máñez explicó que el último informe del Consejo Económico y Social (CES) sobre la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico pone de manifiesto un crecimiento vegetativo de la población “que va variando según las islas”, con unas, las occidentales, en las que se produce un mayor envejecimiento de la población, frente a otras, las orientales, con unas tendencias “más dinámicas”. “Este desequilibrio obliga a poner en marcha medidas diversas, atendiendo a esa diferencia”, apuntó la consejera.

En este sentido, manifestó que el reto del envejecimiento de la población implica la puesta en marcha de políticas con mayor inversión y gasto social, así como abordar aquellas cuestiones que garanticen una mejora de la calidad de vida de las personas mayores. “Este Gobierno, y así lo ha demostrado en los presupuestos para 2020, ha hecho un esfuerzo muy importante a la hora de aumentar las partidas para políticas sociales”, afirmó.

Elena Máñez situó también la pobreza como un indicador clave a la hora de avanzar en la cohesión territorial y social de Canarias, un componente que, manifestó, “a este Gobierno le duele profundamente y constituye uno de los ejes de nuestra política económica”. Así, consideró que tener crecimiento económico y que este hecho no haya servido para reducir las tasas de pobreza, del 20,8% en 2018, “justifica todas las medidas que el nuevo Gobierno de progreso está poniendo en marcha”.

“Llevamos 8 meses de Gobierno y estamos en el proceso de diseñar esas estrategias que van a ser claves para los procesos de cambio y transformación social que queremos abordar: la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible va a ser una herramienta palanca para el resto de las políticas”, apuntó.

 

 

Etiquetas