Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Máñez llama a sumar estrategias ante el ‘brexit’ y apela al estatus RUP para defender la singularidad de Canarias

La consejera afirma ante la Comisión de Economía, Conocimiento y Empleo que al Gobierno “no le va a temblar la mano” para garantizar que las Islas afrontan con garantías la salida del Reino Unido de la UE

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, abogó este viernes en por “sumar estrategias” a la hora de garantizar los intereses de Canarias ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), al tiempo que fijó el estatus de región ultraperiférica (RUP) del Archipiélago como el “instrumento fundamental” para lograrlo. En comparecencia parlamentaria para explicar las previsiones del Ejecutivo autonómico ante el ‘brexit’, la consejera recordó a los grupos políticos que “en los asuntos de principal interés para Canarias tiene que haber complicidades”, subrayó Máñez, que recordó que el Ejecutivo regional trabaja en coordinación con el Gobierno de España y este con el de la UE.

Si bien señaló que “nada cambiará en el modelo de relación con el Reino Unido como mínimo hasta que finalice 2020”, Máñez aseguró que a Canarias “no le va a temblar la mano a la hora de defender su singularidad, porque somos conscientes de lo que nos jugamos”. En este sentido, afirmó que “nadie puede cuestionar el estatus RUP”, recogido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión. “Este año nos servirá para prepararnos para lo que ocurra el 1 de enero de 2021 y estamos trabajando para que el impacto del ‘brexit’ sea el menor posible en nuestra tierra”, añadió.

Grupo interno de trabajo sobre el ‘brexit’

Así, la consejera adelantó que pronto habrá una nueva reunión del grupo interno de trabajo sobre el ‘brexit’, reactivado por la Consejería en agosto pasado y en el que participan representantes de de los departamentos implicados del Gobierno de Canarias, un grupo que, dijo, mantendrá al Ejecutivo “vigilante a lo largo de este año de transición”.

La consejera se refirió también a los sectores en los que la salida del Reino Unido puede tener un mayor impacto, como el turismo y las exportaciones e importaciones, y consideró que Canarias cuenta con “fortalezas” que ayudarán en este proceso. Así, se refirió a “las relaciones históricas que tiene esta tierra con el Reino Unido” y la clara “preferencia del turismo británico por estas Islas”. “Tenemos un sector maduro, con un gran potencial que contribuirá a mitigar las consecuencias del ‘brexit”, añadió.

En el ámbito económico, puso de manifiesto la importancia de contar con una oficina permanente en Londres, lo que va a permitir impulsar la internacionalización de las empresas Canarias hacia el Reino Unido, así como atraer nuevas inversiones a las Islas. De este modo, Máñez reveló que ya está en marcha el proceso de selección que ocupará esa representación, encauzada a través de la Red Exterior de Proexca. “Las relaciones de Canarias y España con el Reino Unido son muy buenas y el Gobierno de Canarias seguirá trabajando para sigan siéndolo en el futuro”, dijo.

La consejera cerró su intervención recordando a los grupos parlamentarios que Canarias “se juega mucho este año”, al tiempo que apuntó que “hay cuestiones, como esta, en las que hay que poner por delante los intereses de Canarias”. “En ese trabajo conjunto para afrontar el reto compartido que tenemos por delante van a encontrar siempre a este Gobierno”, concluyó.

Etiquetas