Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Máñez valora los datos del paro y llama a trabajar para mejorar la calidad del empleo que se crea en Canarias

Elena Máñez

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo confía en las sinergias con los agentes económicos y sociales para afrontar el cambio hacia las políticas económicas vinculadas al desarrollo sostenible y la Agenda 2030

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, hizo balance este martes de los datos de paro correspondientes a febrero, unas cifras que muestran un descenso en 3.327 personas de las personas paradas respecto a enero, con una bajada del -1,58%, y una reducción interanual del paro del -0,78%, con 1.629 personas menos que en el mismo mes del año pasado. La consejera instó a tomar estos datos “con prudencia”, ya que las cifras mes a mes muestran un comportamiento en materia de contratación y afiliación a la Seguridad Social que hay que analizar “con cautela”, y abogó por “seguir trabajando, de la mano de los agentes económicos y sociales, para mejorar la calidad del empleo que se crea en Canarias”.

La distribución por sexos del paro en Canarias muestra una bajada del desempleo entre las mujeres en 1.776 personas (-1,51%) mientras que en el caso de los hombres desciende en 1.551 personas (-1,66%) respecto al mes anterior. En la variación interanual, hay una bajada en 1.775 personas (-1,51%) y una subida en 146 (0,16%), respectivamente.

Por sectores económicos, febrero registró una bajada del paro respecto al mes anterior en todas las actividades económicas, liderando el descenso la agricultura (-4,01%), seguida por el sector de la hostelería (-2,57%); industria (-1,05%); construcción (-1,70%); comercio (-0,42%) y resto de Servicios (-1,28%). Sin embargo, subió en todos los sectores, salvo en comercio, respecto al mismo mes del año pasado.

Afiliaciones

En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, Canarias se mantiene en la línea de crecimiento, tanto mes a mes, con una subida del 0,29% y 2.340 altas más, como de manera interanual, con 14.246 altas más y una subida del 1,77%. Sobre los contratos, en febrero se firmaron 4.656 contratos menos que en enero, con una caída del -7,12%, aunque se registró una subida interanual, con 360 contratos más (0,60%).

A juicio de Máñez, es necesaria una reflexión con los agentes para definir el modelo de desarrollo que se quiere para Canarias, un reto ante el que la consejera se decantó por impulsar las nuevas economías azul, verde y circular, vinculadas al conocimiento y la I+D+i, así como potenciar el crecimiento de las pymes de las Islas en el marco del conocimiento y la Agenda 2030. “Los sectores económicos están concienciados sobre la necesidad de un cambio hacia las políticas vinculadas al desarrollo sostenible y vamos a aprovechar estas sinergias”, afirmó

Por su parte, el viceconsejero de Empleo, Gustavo Santana, explicó que febrero es un mes en el que históricamente se registran bajadas del paro, igual que en enero se registran subidas, “y ha sucedido tal como estaba previsto”, pero sí hizo hincapié en un comportamiento “que nos preocupa: la tendencia a la temporalidad en el empleo de alrededor de un 90% y una parcialidad del 40%”.

Así, el viceconsejero añadió que pese a “las incertidumbres externas que están encima de la mesa”, hay que mandar un mensaje de tranquilidad, porque los datos revelan que Canarias “tiene una serie de fortalezas económicas que tenemos que aprovechar para dar el salto definitivo”. “Coincidimos y hay total sintonía con patronales y sindicatos en la necesidad de trabajar las fórmulas para garantizar el mantenimiento y la calidad del empleo”, concluyó.

Etiquetas