Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Más de 130 cirujanas y cirujanos de las Islas abordan en Tenerife las últimas innovaciones quirúrgicas

El servicio de Cirugía General del Hospital de La Candelaria organiza el XX Congreso Anual de la Sociedad Canaria de Cirugía que tiene lugar estos días en la capital tinerfeña

Más de 130 profesionales de las Islas se dan cita esta semana en el XX Congreso de la Sociedad Canaria de Cirugía, un encuentro científico organizado por el servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Instante una de las ponencias

La sede de Cajasiete en Santa Cruz de Tenerife ha acogido el acto de apertura de este congreso anual que corrió a cargo de la directora Gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Natacha Sujanani; el jefe de servicio de Cirugía General y Digestiva del centro hospitalario y presidente de la sociedad científica, el doctor Manuel Barrera, y el subdirector médico del Área Quirúrgica del centro hospitalario, el doctor Antonio Pérez.

La gerente del Hospital de La Candelaria quiso destacar “el papel que hoy en día cumplen los profesionales sanitarios que se dedican a la cirugía, una especialidad que gracias a sus aportaciones técnicas, se mantiene a la vanguardia del conocimiento humano en el campo de la medicina”.

En este sentido, el doctor Manuel Barrera, jefe del servicio de Cirugía General y presidente de la Sociedad Canaria de Cirugía recalcó que las cirujanas y cirujanos del Servicio Canario de la Salud son profesionales cuya responsabilidad va más allá del acto quirúrgico.

Aforo Congreso Sociedad Canaria de Cirugía organizado por el Hospital de La Candelaria

“No solo buscamos implementar nuevas tecnologías en el quirófano. Velamos por el confort de los pacientes, reducir su estancia hospitalaria favoreciendo una pronta recuperación con las menores molestias posibles y todo ello, trabajando de forma multidisciplinar en aras de mejorar los resultados en salud y aportar una gestión eficiente de los recursos existentes”, explica Barrera.

Entre los principales asuntos abordados durante esta edición que cumple veinte años de trayectoria, los profesionales canarios profundizaron en las principales innovaciones en cirugía, como la incorporación de los sistemas robóticos Da Vinci en los hospitales de La Candelaria, el HUC, el Hospital Universitario Insular Materno Infantil y el Dr. Negrín.

Este encuentro científico también analizó el abordaje quirúrgico en sarcomas, pancreatitis grave, metástasis hepáticas, así como tumores digestivos y neuroendocrinos en páncreas, así como la utilización de las redes sociales para la visibilización de su especialidad.

Especialistas de toda Canarias y de diferentes centros de referencia del territorio español compartieron a través de conferencias magistrales cuestiones de interés general, como la ofrecida por el doctor Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, sobre la innovación en cirugía y uso de redes sociales.

Etiquetas