Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Más de 3.600 inscripciones en las jornadas sobre Gordofobia y Violencia Estética contra las Mujeres

Noemí Santana asegura que “debemos seguir impulsando desde todos los ámbitos, no solo desde las instituciones, la deconstrucción de los cánones de belleza que nos han impuesto desde que nacemos”

Un total de 3.622 personas de 36 países diferentes se han inscrito en la tercera edición de las Jornadas internacionales sobre Gordofobia y Violencia Estética contra las Mujeres organizadas por el Gobierno de Canarias. La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, manifestaba en la inauguración que “todos los cuerpos son válidos” y apelaba a romper con los estereotipos. “Debemos seguir impulsando desde todos los ámbitos, no solo desde las instituciones, la deconstrucción de los cánones de belleza que nos han impuesto desde que nacemos”, afirmaba.

Como detalla la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, “cada año son más las personas que se inscriben en las jornadas y de las 1.055 inscritas en la primera edición celebrada en octubre de 2020, hemos pasado a 3.622 inscritas de 36 países diferentes en este año, de las que 156 podrán participar de manera presencial cada uno de los tres días”.

Del total de personas que participarán online, 1.545 lo harán desde España, pero también lo harán desde más de una treintena de países de los que destacan México (793), Argentina (236), Uruguay (194), Chile (128) y otros como Francia, Reino Unido, Portugal, Hungría, Israel e incluso Japón.

“La gordofobia es un tema que nos atraviesa a todas las personas” considera la directora del ICI, Kika Fumero, que explica que en esta edición, en la que se han incorporado muchas de las propuestas realizadas por las personas que estuvieron en ediciones anteriores, “el objetivo va a estar en cuerpos, gordura y movimiento”. “Durante toda la vida se ha negado el movimiento a las personas gordas -argumenta- e hipócritamente se les acusa de no moverse, pero luego a la hora de entrar en toda actividad que tenga que ver con el movimiento como la danza, el deporte… se les niega la entrada con estigmas, señalándolas, y no se les da espacio, por eso el lema de este año es y, sin embargo, se mueve”.

La directora del ICI durante la inauguración de las jornadas.

PROGRAMA PENDIENTE

La jornada se reanudará este jueves 30 de junio, con el tema la Gordedad y movimiento: las posibilidades de las corporalidades gordas, con Alejandra Oyosa y la charla Analizando la hegemonia de la violencia estética desde una silla de ruedas, por Oyirum, para culminar con la mesa de experiencia bajo el título Ser mujer y ser gorda en el mundo del deporte, por Mónica González, Jessica Rosa y Ana Dolores Molina.

El viernes 1 de julio, el programa contempla las charlas de El cuerpo gordo en el arte y la negación del movimiento, por Yasmin Bouzaoui; Cuerpo y espacio público, por Paula Calavera; Autoimagen, por Melodie Pérez; la intervención Acepta y Vuela, por Mara Jiménez.

Este último día se celebrarán los talleres sin retransmisión online sobre Cuerpo gordo y trauma: taller de movimiento y reconexión corporal, por Mónica González y Taller de introducción a la lucha canaria, por Ana Dolores Molina, para culminar con la actuación musical de la cantautora feminista Bea Almar y el cierre de esta tercera edición de las jornadas a cargo de Kika Fumero.

Más información en la web: jornadasgordofobiayviolenciaestetica.com

Etiquetas