Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Más de 80 ginecólogos se dan cita en el HUC para actualizar conocimientos en ecografía ginecológica

Durante la celebración del curso se rindió un homenaje al doctor Troyano, ginecólogo y pionero en la ecografía que se ha jubilado este año del centro hospitalario

La ecografía ginecológica juega un papel fundamental en la detección precoz de cualquier tipo de alteración ginecológica, fundamentalmente de ovario. Por este motivo, profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), han organizado un curso de puesta al día en esta técnica de exploración no invasiva en la que se ha abordado la patología benigna y maligna del útero y ovario.

El encuentro, que ha contado con la asistencia de los profesionales de las unidades de ecografía representativas de Canarias, ha contemplado la participación en varias mesas.

El doctor Juan Luis Alcázar, especialista en Ginecología y Obstetricia de la Clínica Universidad de Navarra y experto en la ecografía de alta resolución así como en la ginecología oncológica, ofreció dos ponencias sobre la patología maligna, el cáncer de ovario, el sarcoma y la patología maligna cervical.

Durante la celebración del curso se rindió un homenaje al doctor Juan Mario Troyano, ginecólogo del centro hospitalario y pionero a nivel nacional en el campo de la ecografía, que se ha jubilado este año del centro hospitalario. Este acto contó con la presencia del doctor Javier Parache, el que fuese jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del HUC, y del subdirector médico Melchor Rodríguez.

El doctor José Luis Trujillo destacó “la gran profesionalidad y compañerismo” del homenajeado así como su excelencia como docente y académico y su trayectoria profesional.

Por su parte, el doctor Troyano señaló que hay tres formas de ejercer la Medicina: ser médico, a través de una licenciatura; estar de médico, cuando la practicas en horario laboral, y la de sentirse médico, cuando se contempla como una forma de vida y una entrega total. “Esta última es la forma en la que yo la he ejercido”, dijo.

Para las doctoras Ana Isabel Padilla y Margarita Álvarez, “este curso ha sido un encuentro de puesta en común y actualización de conocimientos de los profesionales de todas las Islas que trabajamos en la ecografía ginecológica y una forma de estar en contacto todos los profesionales de las Islas y seguir avanzando en la misma línea.”

Etiquetas