Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Más de medio millar de estudiantes de FP participa en Canarias Skills 2024, que se celebra en Tenerife

Más de medio millar de estudiantes de FP participa en Canarias Skills 2024

Las pruebas de habilidades, junto a exhibiciones profesionales, reúnen a alumnado y profesorado de 90 centros isleños los días 28 y 29 de febrero en el Recinto Ferial de la capital tinerfeña

La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, organiza la edición 2024 del campeonato autonómico Canarias Skills. La competición, en la que colabora el Cabildo de Tenerife, se celebrará en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife los días 28 y 29 de febrero.

Un total de 588 estudiantes de Formación Profesional de 90 centros educativos de Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria, La Palma, La Gomera y Tenerife, bajo la supervisión de 387 tutores y tutoras, participarán en las pruebas que se desarrollarán entre las 10.00 y las 19.30 horas el 28 de febrero y de 9.00 a 13.30 horas el día 29. Este año, como novedad, habrá un acto inaugural que se celebrará el martes 27 de febrero, a las 19.00 horas, en el salón de actos del Recinto Ferial.

Canarias Skills es una competición regional en la que el alumnado demuestra sus habilidades y conocimientos vinculados a su área de formación. En esta edición, habrá diferentes pruebas para cada una de las 22 familias profesionales que intervienen tanto en la modalidad de competición como en la de exhibición.

Así, en el ámbito competitivo se realizarán pruebas en 28 especialidades de las familias profesionales de reparación de carrocería, tecnología del automóvil, pintura del automóvil, ebanistería, carpintería, tecnología de la moda, mecatrónica, cnc fresado, soldadura, escaparatismo, instalaciones eléctricas, fontanería y calefacción, refrigeración y aire acondicionado, emergencias sanitarias, atención sociosanitaria, farmacia y parafarmacia, administración de sistemas en red, desarrollo web, floristería, jardinería paisajística, estética, peluquería, recepción hotelera, servicio de restaurante y bar, panadería y cocina.

El alumnado participante —unos 343 matriculados en primer o segundo curso de distintos ciclos formativos de FP— se enfrenta a la realización de diversas pruebas en un espacio similar al de su puesto de trabajo, con los mismos recursos para su ejecución y acompañado por el personal tutor preparador.

Además, durante la celebración de Canarias Skills 2024 se llevarán a cabo exhibiciones de 18 modalidades de artes gráficas, imagen y sonido, edificación y obra civil, publicidad y audiovisual, informática y comunicaciones, electricidad y electrónica, hostelería y turismo, actividades físico deportivas, química, agrarias, sanidad, seguridad y medio ambiente, energía y agua, ganadería, forestal y prevención en riesgos laborales, en las que participarán 245 estudiantes.

La entrega de premios tendrá lugar en el acto de clausura, que se celebrará a las 15:30 horas del jueves 29 en el escenario central del Recinto Ferial. El alumnado o los equipos que obtengan las tres mayores puntuaciones en cada modalidad recibirán medalla de oro, medalla de plata y medalla de bronce, respectivamente, así como un diploma acreditativo de su participación emitido por la Consejería, que también se entregará a todos los jóvenes que han intervenido en esta convocatoria.

Las personas interesadas en seguir el desarrollo de las pruebas podrán hacerlo a través de internet en el enlace https://canariasskills.com/

Escaparate

La promoción de este tipo de eventos fomenta las enseñanzas de formación profesional y pone en valor el trabajo del alumnado y el profesorado, un estímulo para la mejora continua que marcará el futuro laboral de los estudiantes, indican desde la Viceconsejería de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales, cuyo titular es Francisco Rodríguez Machado.

A través de actividades como Canarias Skills, la Consejería de Educación que dirige Poli Suárez impulsa el intercambio de información y la colaboración entre el sistema educativo y las empresas y organizaciones profesionales. Además, constituyen un valioso escaparate de la innovación y actualización tecnológica de los diferentes sectores productivos de la FP.

Esta competición de ámbito autonómico se integra dentro de las acciones de difusión de la calidad de FP financiadas por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y, por tanto, es susceptible de cofinanciación por el Fondo Social Europeo Plus en el marco financiero plurianual 2021-2027.

En este sentido, los primeros clasificados en Canarias Skills tendrán la oportunidad de participar en el campeonato nacional SpainSkills, así como en las competiciones europeas (EuroSkills) y mundiales (WorldSkills), todas ellas de carácter bienal.

Etiquetas