Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Médicos portugueses visitan la Unidad de Fracturas del Hospital Dr. Negrín para conocer sus estándares de calidad

La Unidad de Prevención de Fracturas por Fragilidad del centro hospitalario es pionera en España y ha sido sido galardonada con premios de investigación

El servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha recibido recientemente la visita de siete médicos portugueses para conocer el funcionamiento de la Unidad de Prevención de Fracturas por Fragilidad del centro hospitalario. El objetivo de la rotación es conocer de primera mano el trabajo que se realiza en una Unidad de Fracturas consolidada, como es el caso de la Unidad del Hospital Dr. Negrín, cómo se han conseguido alcanzar los estándares de calidad, las dificultades en la gestión y el modo en que se han resuelto.

Esta visita, que se llevó a cabo a través de un convenio con la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC), se estructuró en dos partes; la primera de ellas teórica y la segunda práctica. Los profesionales rotaron por las cuatro secciones en las que se dividió el trabajo: enfermera de consulta, enfermera de reclutamiento y cribado (más visita a ingresados por fractura de cadera), médico de consulta monográfica y médico que visa el informe de enfermería y realiza la primera prescripción.

La Unidad de Prevención de Fracturas por Fragilidad del Hospital Dr. Negrín es pionera en España y ha sido sido galardonada con premios de investigación. Además, es medalla de oro de la Internacional Osteoporosis Foundation y cuenta con certificación de calidad ISO9001/AENOR. Un alto porcentaje de las personas atendidas en esta Unidad son mujeres que han sufrido en su mayoría una fractura de muñeca o de cadera y con una media de edad que supera los 70 años.

La actividad que llevan a cabo los profesionales de la Unidad de Prevención de Fracturas está coordinada por el servicio de Reumatología del centro hospitalario con la colaboración de Atención Primaria, Rehabilitación, Geriatría, Análisis Clínicos, Traumatología y Radiodiagnóstico. Desde dicha Unidad se realiza un seguimiento a los pacientes con fractura mayores de 50 años que tienen riesgo de sufrir nuevas fracturas, especialmente en los primeros años después de una rotura por un traumatismo de baja intensidad. El objetivo fundamental es potenciar la educación del paciente en cuanto a hábitos de vida saludables como dieta y realización de ejercicio físico, así como un tratamiento médico, todo ello fundamental para evitar fracturas en el futuro.

Etiquetas