Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Medio centenar de profesionales del ámbito social y policial se forman para mejorar la atención a la violencia

Kika Fumero asegura que es vital mejorar la formación y protocolos de intervención desde las primeras instancias que atienden a las mujeres víctimas

Medio centenar de personas que desarrollan su labor profesional en ayuntamientos, entidades sociales y en la Policía local participan hoy en las jornadas sobre “Coordinación en casos de violencia de género en el ámbito local” organizadas por Instituto Canario de Igualdad (ICI) y que ayer se impartieron en la isla de Tenerife.

Como explicó la directora del ICI, Kika Fumero, en la actualidad existe coordinación entre las entidades que atienden la violencia de género en primera instancia pero “hay puntos en los que hay que intervenir y mejorarla”.

Fumero resaltó la importancia de mejorar la formación y protocolos de intervención desde las instancias policiales “el primer eslabón al que acude la mujer cuando da la alarma y pone la denuncia” para de este modo “crear una cadena mucho más fuerte” para cuando pase a segundas instancias como son el sistema social y judicial.

Las jornadas han ido dirigidas a profesionales del ámbito social y policial

“Se necesita muchísima formación y sensibilización desde su profesionalidad” enfatizó Fumero para realizar una actuación rigurosa, coordinada y que permita dar una atención y protección a la mujer.

En esta misma línea se expresó la primera ponente de la jornada, la policía local en excedencia, creadora de la Unidad de gestión de la diversidad y delitos de odio de Palma de Mallorca, y en la actualidad concejala en el ayuntamiento mallorquín, Sonia Vivas, que desglosó la importancia de desarrollar la labor policial desde la perspectiva de género.

“Es el primer lugar a donde llegan las víctimas en una grave situación de crisis -argumentó Vivas- es una mujer que acaba de ser agredida, y en muchas ocasiones hay falta de perspectiva, o carencias de espacios específicos para que las mujeres puedan contar su relato”

Vivas insistió en la urgencia de que sean los poderes políticos o mandos policiales quienes impulsen protocolos y directivas que marquen pautas de atención en estos casos.

“Vivimos momentos complicados -manifestó- donde se está haciendo negacionismo de la violencia hacia las mujeres y existe necesidad de una inversión adecuada, la formación está bien pero es muy importante que aparte de buena formación se tengan en cuenta aspectos como la sensibilización y comprender el contexto de la Violencia de género, estamos hablando de delitos donde hay lazo afectivo, emocional y donde hay también hijos y familias”.

Tras la ponencia marco sobre la actuación policial, intervino María del Mar Rosales Viera, trabajadora social del Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA) de Gran Canaria que expuso cómo se desarrolla la atención de emergencia inmediata.

La tercera ponencia fue de Carmen García, coordinadora del programa Daniela de atención a la mujer, que abordó “otras violencias y la intervención social territorial. Pilar Barrado, magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana disertó sobre la protección de la víctima y el castigo al agresor.

La última ponencia fue de Luisa Velasco, Inspectora de la policía local en excedencia y doctora en Psicología por la Universidad de Salamanca, que expuso la importancia de la formación especializada. La jornada finalizó con una mesa redonda, moderada por la especialista en intervención social con enfoque de género, María Martín Barranco, y en la que intervinieron las ponentes.

Audio de la directora del ICI, Kika Fumero

Audio de la ponente, Sonia Vivas