Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Miles de escolares de Fuerteventura y Lanzarote encienden sus ideas para unas islas más sostenibles

Las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias se implican en la divulgación y soluciones para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Miles de escolares de 22 centros educativos de Fuerteventura y Lanzarote encenderán sus ideas para unas islas más sostenibles en las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias, que promueve la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 son cruciales para emprender un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás, y por ello forman parte de las temáticas centrales de este evento divulgativo que se celebra en noviembre, con actividades para dar a conocer cuáles son esos objetivos, qué logros han obtenido algunos países y cómo aportar personalmente en la solución global de construir un mundo mejor.

Este martes, 10 de noviembre, por ejemplo, se celebra en formato online la actividad ‘Enciende tu idea para unas islas + sostenibles’, que implica a profesorado y centros educativos de Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa. En la actividad se aborda la trascendencia que tienen los ODS aplicados al contexto de islas realizando un reto maker, consistente en la creación de un circuito eléctrico en papel que «encienda» ideas para una isla más sostenible. El reto pretende conseguir que más de mil escolares de 4º a 6º de Primaria estén simultáneamente conectados para conocer y compartir esas ideas que contribuyan a unas islas más sostenibles. Además, se realiza un pequeño tutorial vía videoconferencia multitudinaria para aprender a realizar un circuito eléctrico.

En unas islas que han sido declaradas por la UNESCO Reservas de la Biosfera es fundamental concienciar a las nuevas generaciones sobre lo que significa este distintivo. Las Reservas de la Biosfera son territorios comprometidos con el desarrollo sostenible y su objetivo es hacer compatible la conservación de la diversidad biológica y cultural con el desarrollo económico y social, mejorando la relación de las personas con la naturaleza.

Con relación a esta actividad, ya la semana pasada se impartió una sesión de formación al profesorado participante en el reto, y se suministró a cada docente un kit para el alumnado a utilizar el día de la actividad.

La actuación está pensada para visibilizar el rol de la educación en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés) en el desarrollo de estrategias que apunten al logro de los ODS, y la imparten Aula3i y el Aula STEAM, con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura, el Cabildo de Lanzarote, Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, el Parque Tecnológico de Fuerteventura, y el Centro del Profesorado de Canarias (CEP Canarias).

Información: https://www.cienciacanaria.es/semanas/agenda/322-enciende-tu-idea-para-unas-islas-sostenibles

En el marco de las Semanas de la Ciencia y la Innovación se desarrolla, además, los días 17, 18 y 19 de noviembre, otra actividad online denominada ‘Live Webinars – Retos STEAM’, para estudiantes de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato de centros educativos de Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa previa inscripción.

En estos webinars, varias expertas en diferentes áreas propondrán problemas, a través de preguntas, para trabajar posibles soluciones a los ODS con las personas asistentes, mediante Design Thinking, una metodología que fomenta especialmente la capacidad de generar ideas en un proceso de cuatro fases: descubrimiento, interpretación, ideación, experimentación y evolución. Los campos que tratar en las sesiones son ODS 12: Consumo y producción sostenibles, impartido por Zoë Powell; ODS 3: Salud y bienestar, impartido por Reserva de la Biosfera y Mujer; ODS 6: Agua limpia y saneamiento, impartido por Esther Cabrera, y ODS 14: Vida submarina, impartido por Bárbara Yolanda Abaroa.

Información: https://www.cienciacanaria.es/semanas/agenda/323-live-webinars-retos-steam

Del 20 al 27 de noviembre se celebra en formato virtual el taller educativo ‘Los ODS en La Palma entre todos y para todos’, sobre ODS vinculados al desarrollo sostenible de los territorios insulares en el contexto de Canarias y el cambio climático, dirigido a profesorado y estudiantes de 5º y 6º de Primaria, Secundaria y Bachillerato de centros educativos de todas las islas, e impartido por el Centro de Gestión e Innovación Científica y Educativa para la Paz y el Desarrollo Sostenible (CEGICEP).

Información: https://www.cienciacanaria.es/semanas/agenda/339-los-ods-en-la-palma-entre-tod-s-y-para-tod-s

Toda la información sobre las SCIC 2020:

https://www.cienciacanaria.es/semanas/

Etiquetas