Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

MUCICA, el primer estudio sobre el nivel vocacional de las jóvenes canarias en ciencia y tecnología

La consejera Migdalia Machín presentará en abril los resultados de este trabajo promovido por ACIISI y realizado por las universidades públicas de Canarias

En las primeras actividades del Programa Mujer y Niña en Ciencia e Innovación han participado 331 estudiantes y 23 docentes de doce centros educativos

La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, avanzó en el evento ‘Hoy visibles, mañana inspiradoras’ algunos datos del MUCICA, el primer Estudio sobre el nivel vocacional de las jóvenes canarias en ciencia y tecnología.

El estudio ha sido promovido por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y forma parte de las actuaciones y estrategias del Programa Mujer y Niña en Ciencia e Innovación, puesto en marcha este mes de febrero, con el propósito de mantenerlo activo durante todo el calendario anual.

En el evento celebrado en el Museo Elder, la consejera explicó que el informe busca conocer el interés de las jóvenes canarias por la realización de estudios universitarios vinculados a las áreas STEM en las dos universidades canarias públicas, y que sus resultados se presentarán en abril, coincidiendo con el Día de las Niñas en las TIC.

La incorporación de las niñas y mujeres en las áreas STEM es una medida necesaria para reducir la brecha que existe entre hombres y mujeres, y contribuir al empoderamiento y a la igualdad de género, comentó Migdalia Machín. ‘Los datos preliminares del MUCICA muestran una brecha de género que no podemos ignorar, aunque las mujeres en STEM disfrutan de una alta tasa de incorporación laboral, la disparidad en las titulaciones es un recordatorio de que aún queda mucho por hacer’.

Con el Programa Mujer y Niña en Ciencia e Innovación, no sólo estamos iniciando un proyecto, sino que estamos sembrando las semillas de un futuro más equitativo y diverso’, argumentó Migdalia Machín.

Por su parte, el director de la ACIISI, Javier Franco Hormiga, hizo balance de las actividades celebradas este mes dentro del Programa Mujer y Niña en Ciencia e Innovación: 68 sesiones de talleres dirigidos a estudiantes de Primaria y Secundaria en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, impartidos mayoritariamente por mujeres pertenecientes a centros de I+D+i, institutos universitarios de investigación y entidades públicas, además de startups y asociaciones.

En total, más de 331 estudiantes y 23 docentes de doce centros educativos participaron en los ‘Encuentros Mujer y Niña en la Ciencia e Innovación’ de la CUCIC, practicando la ciencia más puntera, con tecnologías inmersivas, educación ambiental, astronomía o microbiología, entre otras temáticas.

También el proyecto ‘Radios Escolares de Canarias’ participó como actividad divulgativa en el Programa ‘Mujer y Niña en Ciencia e Innovación’, haciendo entrevistas a científicas, investigadoras y desarrolladoras tecnológicas sobre su experiencia personal y su labor profesional.

El alumnado está grabando podcasts prácticamente en todas las islas –apuntó el director- y desde las redes de ACIISI y su página web se hará la difusión de las entrevistas’. Todo este material estará disponible en la plataforma web de ACIISI para que pueda ser utilizado como recurso didáctico en las aulas.

Visibles e inspiradoras

En la segunda parte del evento se celebró un debate con investigadoras y divulgadoras referentes que trabajan en instituciones científicas y centros de I+D+i de las islas, haciendo análisis y aportaciones, desde su propia experiencia y sus áreas de trabajo e instituciones, sobre la presencia de la mujer en el ecosistema científico, tecnológico e innovador en Canarias.

La periodista científica Verónica Pavés, premio Concha García Campoy, guió el encuentro y moderó el debate, en el que intervinieron María Díaz Martín, responsable de la Línea de Investigación de Datos en PLOCAN; María del Mar Afonso Rodríguez, profesora titular de Química Orgánica de la ULL y decana de la Facultad de Ciencias; Inés Pérez Martín, científica titular del Departamento de Química de Productos Naturales y Sintéticos Bioactivos, y vicedirectora del IPNA-CSIC, además de responsable de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica y de la Unidad de Igualdad del mismo centro; Elena Carretón Gómez, profesora titular del Área de Medicina y Cirugía Animal de la ULPGC; Nayra Rodríguez Eugenio, responsable de dar visibilidad al trabajo de las mujeres del IAC y coordinadora de varios proyectos educativos para fomentar interés entre el alumnado en áreas STEM, con un foco especial en las niñas; y Juana Rosa Betancort Rodríguez, jefa de Sección del Departamento de Agua del ITC, responsable de la línea de trabajo en calidad de aguas del mismo centro.

Las participantes hablaron también de cómo vivieron en primera persona su vocación, formación, contexto familiar y educacional como niña y mujer en la ciencia, y para cerrar el debate, hicieron sus propuestas de líneas de avance y mejora para que el papel de las niñas y mujeres en la ciencia sea en igualdad de oportunidades.

#VisibleseInspiradoras

#MujeresenCiencia

Etiquetas