Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Músicos de la JOCAN cuentan su experiencia en la gira realizada en China y avanzan las novedades para este año

El consejero de Cultura del Gobierno, Isaac Castellano, mantiene un encuentro con varios de los participantes y con el director de la Orquesta, Víctor Pablo Pérez, para conocer sus impresiones

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, ha mantenido hoy, martes 12, un encuentro con el director de la Joven Orquesta de Canarias, Víctor Pablo Pérez, y con varios de sus músicos para conocer de primera mano sus impresiones sobre la gira que ha realizado esta formación por varias ciudades de China. Asimismo, hablaron de la reciente participación de seis de sus músicos en el Festival Internacional de Música de Canarias, además de avanzar algunos detalles de los conciertos que ofrecerán este año en las Islas.

La Joven Orquesta de Canarias, formada en su integridad por estudiantes de música o recién licenciados de las Islas, vivió recientemente su primera experiencia internacional tras ser invitada a dar un total de nueve conciertos en China. Este salto se producía apenas dos años después de su presentación por primera vez ante el público del Archipiélago, fruto de un proyecto concebido por el Gobierno de Canarias, a través de su Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, y de la empresa Canarias Cultura en Red.

En el encuentro de hoy, al que también asistió la directora general de Cultura, Aurora Moreno, el director académico, Korstiaan Kegel y la coordinadora de producción Beatriz Sierra, así como una docena de músicos de esta formación, el consejero Isaac Castellano les transmitió la más calurosa felicitación en nombre del Gobierno, que según dijo se siente especialmente orgulloso del trabajo que están realizando y de haberse convertido en embajadores del talento que hay en Canarias.

Integrada para esta gira por 53 músicos procedentes de todas las Islas, acompañados de los directores Víctor Pablo Pérez y Rubén Gimeno, además de cuatro solistas invitados, la JOCAN estuvo en China del 18 de diciembre al 8 de enero, tras mantener previamente varias sesiones de trabajo para preparar el repertorio. Fueron 18 intensos días fuera de sus hogares en fechas tan entrañables como son las de Navidad y Fin de Año, que no obstante afrontaron con una ilusión desbordante.

En ese tiempo estuvieron en las ciudades de Shanghai, Jincheng, Taiyuan, Tianjin, Shunde, Kunming, Zibo (donde inauguraron el Auditorio de la ciudad) y Changy, finalizando el recorrido de nuevo en la primera de estas urbes para actuar en la histórica Shanghai Concert Hall, la sala de música más importante del país. En todos estos espacios recibieron una calurosa acogida del público, con llenos de aforo en muchos de los conciertos, recibiendo siempre grandes ovaciones, especialmente tras la interpretación de varios temas de música popular china que incluyeron en su repertorio. Sobre el escenario la formación estuvo acompañada de la soprano Eugenia Boix y el tenor tinerfeño Airam Hernández, además de los bailarines de danza española y flamenco Judit Cabrera y Juan Carlos Simón.

El director de la JOCAN, Víctor Pablo Pérez, afirmó que el ‘viaje a China fue muy duro en algunas cosas y muy interesante en otras’. Según dijo, los organizadores han insistido en repetir esta experiencia en el futuro, si bien se optará por otros destinos.

Varios de los músicos intervinieron también para dar su opinión sobre la gira. María Pérez (oboe), señaló que, a pesar de que hubo situaciones muy duras, ‘aprendimos mucho profesionalmente y nos ayudó a unirnos mucho entre nosotros’. Por su parte, Damián Martín (fagot), indicó que ‘fue toda una aventura y un gran aprendizaje. Aún con los inconvenientes, volvería a repetir, porque te enseña a valorar lo que tienes’.

Isaac Castellano con los músicos de la JOCAN

Participación en el Festival de Música de Canarias

De otra parte, y nada más aterrizar en suelo isleño, seis de los músicos de la JOCAN tuvieron la oportunidad de participar por primera vez en la programación del Festival Internacional de Música de Canarias. Lo hicieron acompañando a los músicos de la Orquesta de Cadaqués, dirigida por Anu Tali y con el gran pianista Joaquín Achúcarro como solista, actuando en los auditorios capitalinos y los Jameos del Agua de Lanzarote.

La oportunidad surgió en el marco de la línea de colaboración que desarrolla la JOCAN con otras orquestas dentro de su actividad formativa. Esto permite a los músicos conocer lo que supone participar de un programa entero y de una gira con orquestas profesionales como parte de su formación y experiencia.

Para Davinia Pérez (violín), que fue una de las seleccionadas para estos conciertos, afirmó que ‘fue una gran experiencia que, sin duda, nos ayudará en nuestras carreras’.

Novedades para 2019

En pocos meses, el público canario podrá disfrutar también de sus conciertos. Será durante el próximo verano, cuando tienen previsto realizar una gira en formato de cámara en los ochos territorios insulares y otra, esta vez de carácter sinfónico, en escenarios de Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

Con ellos superarán ya el medio centenar de conciertos sobre el escenario en sólo dos años de andadura, logrando con ello alcanzar los objetivos por los que el Gobierno decidió crear esta formación: ofrecer a los jóvenes la posibilidad de formarse específicamente dentro de la práctica orquestal sinfónica, estableciendo puentes entre la formación y la vida profesional.

Además, en diciembre comenzarán los preparativos para afrontar de nuevo en las Islas los habituales conciertos de Año Nuevo, en el marco de la programación de 2020.

https://www.facebook.com/jovenorquestadecanarias/videos/343343649830735/