Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

‘Nacida ayer’, de George Cukor, cierra el ciclo ‘El amor es un clásico’ de Filmoteca Canaria

nacida ayer

La cinta se proyectará este jueves 16 en el Espacio La Granja y el próximo martes 21 de marzo en el Teatro Guiniguada, ambas a las 19.00 horas

Filmoteca Canaria cierra el ciclo ‘El amor es un clásico’ con la proyección de ‘Nacida ayer’ de George Cukor, una hilarante comedia protagonizada por William Holden y Judy Holliday, quien obtuvo un Óscar a mejor actriz por su interpretación en esta cinta. La historia de una joven sin modales, novia de un mafioso que busca ascender en la sociedad, pero se avergüenza de los modales de su pareja. Por esto, decide contratar a un periodista para que la tutorice, sin saber las consecuencias que esto le traerá. El filme se proyectará este jueves 16 en el Espacio La Granja y el próximo martes 21 de marzo en el Teatro Guiniguada, ambas sesiones a las 19.00 horas por un precio de dos euros la entrada.

El filme sigue a Billie Dawn, una chica tosca y sin tapujos que está emparejada con el mafioso Harry Brock, un hombre decidido a ser un miembro de la alta sociedad por cualquier medio, incluso ‘comprar’ los favores de un congresista.  Sin embargo, Brock se avergüenza de los modales de su novia, por lo que decide contratar al periodista Paul Verrall para que le enseñe a Billie sobre política, cultura y modales. El encuentro entre ambos da pie a esta divertida y desenfadada comedia romántica con giros inesperados.

‘Nacida ayer’ es una producción del histórico realizador George Cukor, basada en una obra de teatro de Garson Kanin. La película fue nominada en los premios Óscar del año 1950  a mejor película, mejor director, mejor guion, mejor vestuario y mejor actriz, categoría en la que Judy Holliday obtuvo la estatuilla. La crítica internacional la definió como “brillante y mordaz” y como “una comedia aún más cautivadora de lo que era sobre el escenario”.

Ciclo ‘El amor es un clásico’

Con la proyección de ‘Nacida ayer’, Filmoteca Canaria concluye el ciclo ‘El amor es un clásico’, dedicado a películas clásicas de mediados del siglo pasado del subgénero screwball comedy. La programación contó con auténticas joyas del séptimo arte como ‘Sucedió una noche’, ‘Bola de fuego’ o ‘La pícara puritana’, obras de grandes directores como Frank Capra o Howard Hawks, y memorables interpretes como Cary Grant o Greta Garbo.

El próximo ciclo estará dedicado a la cineasta Márta Mészáros, la primera directora en ganar el Oso de Oro de la Berlinale en 1975 por su filme ‘Adopción’.  Se desarrollará entre los meses de abril y mayo con la proyección de hasta cinco películas de la realizadora, quien fue una persona comprometida a documentar los cambios de su sociedad a través de la mirada y los sentimientos de mujeres que no se dejan amedrentar por las circunstancias.

Etiquetas