Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Narvay Quintero destaca el trabajo de las administraciones canarias para poner al día la planificación hidrológica

El Gobierno de Canarias y el Ministerio de Transición Ecológica organizan en Tenerife y Gran Canaria unas jornadas técnicas sobre la gobernanza del agua

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha destacado esta mañana el trabajo de las administraciones autonómica, insular y local para poner al día la planificación hidrológica de las Islas. Quintero ha realizado estas manifestaciones en la inauguración de las jornadas sobre la gobernanza del agua organizadas por el Ejecutivo autonómico y el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) dirigidas a profesionales del sector.

Estas jornadas, que se celebraron hoy en Santa Cruz de Tenerife y mañana se desarrollarán en Las Palmas de Gran Canaria  (Edificio Usos Múltiples, plaza de los Derechos Humanos), tienen como objetivo presentar la iniciativa “Libro Verde de la Gobernanza del Agua” que tiene como objetivo abrir espacios de debate para mejorar desde un punto de vista colaborativo el modelo de gestión del agua en España.

Narvay Quintero ha manifestado que Canarias lleva aplicando desde hace unos años una “estrategia colaborativa entre las diferentes administraciones que tiene como objetivo último culminar el ciclo integral del agua”. El consejero ha recordado que vivimos un proceso de “cambio en el concepto de gestión del agua, desde un punto de vista de garantizar el suministro, exclusivamente, a la reutilización y los vertidos cero”, más cerca de la conciencia social cada vez más importante “respecto a la necesidad de frenar el cambio climático y de gestionar de manera eficaz los recursos que utilizamos”.

“La ciudadanía de Canarias y sus administraciones se lo han tomado muy en serio”, ha añadido el consejero, “y están poniendo en marcha las medidas adecuadas para estar al día”. Narvay Quintero recordó que se aprobaron recientemente “los planes de segundo ciclo y están en avance los de tercer ciclo, lo que sitúa al Archipiélago en la cabeza de las regiones europeas al respecto”. También ha señalado que en Canarias se ha implantado Una nueva forma de trabajo, un modelo colaborativo, en el que los esfuerzos de cada una de las administraciones se apoyan en los de los demás.

Esta forma de trabajar ha conseguido, a juicio de Quintero, “identificar las prioridades, generar los conocimientos para su desarrollo, movilizar los recursos y establecer los mecanismos para la implantación y seguimiento de dicha planificación”.