Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Neurocirugía del HUC realiza intervenciones de columna mediante navegador

Han sido intervenidos tres pacientes en el mes de julio a través de esta nueva técnica en el centro hospitalario

El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado recientemente cirugías en las que se han colocado implantes de columna guiadas por navegador, lo que reduce al mínimo las complicaciones en este tipo de intervenciones.

El servicio de Neurocirugía de este centro hospitalario utiliza habitualmente el navegador en cirugía craneal y ahora ha incorporado esta tecnología en cirugía de columna, lo que permite una precisión milimétrica en la colocación de los implantes, menor tiempo de intervención y disminución en la dosis de radiación intraoperatoria.

Tres pacientes han sido intervenidos en este mes con esta técnica guiada por navegador, indicada para pacientes con patología degenerativa de columna, fracturas, tumores e infecciones, por lo que el número de pacientes que se pueden beneficiar de esta nueva técnica es amplio.

El Dr. Héctor Roldán, neurocirujano del centro hospitalario, destaca “la mayor precisión y rapidez.” Señala también que el servicio de Neurociguría del HUC tiene gran experiencia en cirugías minimamente invasivas y “la incorporación de este navegador supone incrementar las posibilidades de desarrollo de las mismas.”

Ventajas

Con la ayuda del navegador se consigue la mejoría clínica (menos complicaciones, menor número de recurrencias del proceso, etc.), la disminución del tiempo quirúrgico, que lleva aparejada una menor morbilidad y una menor estancia media. Señalar también la disminución de la carga emocional del cirujano a la hora de enfrentarse a cirugías de revisión complejas.

Destacar también la importancia del navegador como instrumento educacional. La correlación constante entre la localización del instrumento quirúrgico y el lugar del campo operatorio, acelera las curvas de aprendizaje. La utilización de pantallas indica a todos los profesionales que participan en el quirófano de la situación y la etapa en la que se encuentra la cirugía con lo que se sienten más involucrados en el acto quirúrgico.

En la instalación del navegador en este centro hospitalario participado servicios como Sistemas de Información e Ingeniería Biomédica, entre otros.

Etiquetas