Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Nieves Lady Barreto inaugura en La Palma un curso para dar asistencia jurídica en violencia de género

La iniciativa formativa ha sido promovida por el Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, y Juan Antonio Rodríguez, decano del  Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma, han inaugurado este jueves en la capital palmera el curso de formación especializada Asistencia Jurídica en el ámbito de la Violencia Machista.

Esta iniciativa, impulsada por el Colegio de Abogados y financiada por la Consejería de Presidencia, tiene como objetivo profundizar en la formación de las operadoras y operadores jurídicos que intervienen en los distintos procesos de la violencia de género (procedimientos penales, civiles, contenciosos, penitenciarios o cualquier otro).

En su intervención, Nieves Lady valoró la importancia de la formación para abordar, entre otros aspectos, la violencia sexual, recalcando “la necesidad de estar preparados y sensibilizados para hacer frente a las nuevas formas de ejercer la violencia sobre las mujeres, como las que se han implantado de la mano de las nuevas tecnologías” y mostró su preocupación por el creciente negacionismo de la violencia de género, especialmente, entre los más jóvenes.

Por su parte, Juan Antonio Rodríguez, explicó que el curso se centrará en dos ejes fundamentales: analizar y profundizar sobre los aspectos de los informes forenses y la aportación de las distintas pruebas al proceso y el estudio de la evolución de los delitos sexuales y la incidencia de los mismos en La Palma y en Canarias.

“Queremos presentar una imagen clara de los aspectos legales de la violencia contra las mujeres en las distintas jurisdicciones, pero sobre todo en la penal”, señaló.

El curso, que se desarrolla entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en la sede social del Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, arrancó con la ponencia Del crimen pasional a la violencia de género en los medios de comunicación, de la periodista Soledad Arroyo.