Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Santana llama a los miembros de su equipo a cumplir “a la mayor brevedad” con la agenda social del Gobierno

Equipo Consejería de Derechos sociales

Los directores generales de Derechos Sociales, Jonás González; de Diversidad, Julio Concepción, y de Juventud, Laura Fuentes, tomaron hoy posesión de sus cargos dentro del Ejecutivo canario, en un acto presidido por la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana

“El nuevo equipo de la consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, afronta con ilusión, trabajo y responsabilidad el mandato de cumplir con los objetivos del nuevo Gobierno de Canarias y cumplirlos, además, a la mayor brevedad posible porque nuestra tierra tiene muchas necesidades y nuestra obligación es trabajar para darle soluciones”.

Con estas declaraciones, dio hoy la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, la bienvenida en el acto de toma de posesión celebrado en Santa Cruz de Tenerife, a los nuevos miembros del equipo de la consejería, Jonás González, Julio Concepción y Laura Fuentes, quienes asumen las direcciones generales de Derechos Sociales, de Diversidad y de Juventud, respectivamente.

En su intervención, Santana afirmó que su departamento tiene muchos retos por delante en materia social y aclaró que el Gobierno “está ya trabajando en el desarrollo normativo de la Ley de Servicios Sociales y en el desarrollo de la ley que regulará la renta ciudadana”. A este respecto añadió que el Ejecutivo canario “está ya avanzando en el proceso de fijar las directrices para los próximos presupuestos generales de la Comunidad autónoma, donde se verá reflejado realmente el cambio marcado por este nuevo Gobierno en la agenda social”.

Directores generales de Diversidad, Julio Concepción; de Juventud, Laura Fuentes, y de Derechos Sociales, Jonás González
Directores generales de Diversidad, Julio Concepción; de Juventud, Laura Fuentes, y de Derechos Sociales, Jonás González

El nuevo director general de Derechos Sociales, Jonás González, indicó que su reto personal al frente de la dirección general “es reducir la tasa del 40 por ciento de personas en situación de exclusión social en Canarias”. “Es nuestro deber hacer cumplir lo establecido en el nuevo Estatuto de Autonomía de desarrollar y aplicar políticas dirigidas a luchar contra la exclusión social y la pobreza en nuestra comunidad”, subrayó.

“Es un honor asumir la responsabilidad al frente una dirección general cuyo objetivo será impulsar políticas que garanticen a la comunidad Lgtbi condiciones de vida digna y trabajar para erradicar la situación de exclusión social y laboral que todos sabemos sufre el colectivo trans; para ello trabajaremos con las áreas de educación, sanidad, empleo y cultura con el fin de impulsar acciones que tienen que ver, entre otras, con poner en el currículum escolar la diversidad afectivo-sexual” afirmó el director general de Diversidad, Julio Concepción, quien aprovechó su intervención para condenar el ataque sufrido por un miembro de la comunidad Lgtbi recientemente en Tenerife.

“La juventud es el presente de nuestra tierra” afirmó con rotundidad la directora general de Juventud, Laura Fuentes, quien subrayó que el objetivo que se marca al frente de su departamento será el de otorgar “voz y peso” a la población joven de nuestra tierra “desde ya”.

El acto contó con la presencia de la viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez, quien asumió su cargo al frente de la viceconsejería en un acto celebrado ayer en Las Palmas de Gran Canaria, en un acto que indicó asumir “desde la ilusión, el trabajo y la responsabilidad”. La nueva viceconsejera es licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo C.E.U. de Madrid y en Historia por la UNED, cuenta con un máster en Migraciones Internacionales Contemporáneas y otro en Política Internacional. Cuenta con una amplia experiencia en asuntos europeos y ha desempeñado distintas funciones en la Delegación del Gobierno de Canarias en Bruselas como responsable del seguimiento de las Políticas europeas en las áreas de Asuntos Sociales y Empleo, Inmigración, Cooperación al desarrollo Educación y Juventud, y de los trabajos del Comité de las Regiones.

El nuevo director general de Derechos Sociales, Jonás González González, es diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de La Laguna, ha sido promotor y agente de la Innovación así como coordinador de programas experimentales de empleo y de lucha contra la alta exclusión social en Canarias de las personas beneficiarias de la Prestación Canaria de Inserción. Miembro de la Comisión Informativa de Bienestar Social del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz e integrante del grupo de trabajo Fondos Estructurales 2014-2020 impulsado por la Red de lucha contra la pobreza.

Por su parte, el director general de Diversidad, Julio Concepción Pérez, ha sido consejero del Cabildo Insular de Tenerife (2015-2019), y destaca por su compromiso con la defensa de los derechos LGTBIQ+. Concepción ha coordinado y gestionado el área de diversidad sexual, participando activamente en el desarrollo de políticas públicas para mejorar las condiciones de los colectivos LGTBIQ+, y ha desarrollado investigación y trabajo en el campo de la memoria colectiva a través de diversas investigaciones sobre juegos y juguetes tradicionales en Canarias.

Laura Fuentes Vega, nueva responsable al frente de la dirección general de Juventud, es licenciada en Sociología por la Universidad de La Laguna. Formada en animación sociocultural por la UNED, cuenta con un Máster en Relaciones Internacionales. Dentro de su trayectoria profesional, ha formado parte del equipo de Educación en Derechos Humanos de Amnistía Internacional de Euskadi. En los últimos años ha diseñado e impartido talleres juveniles y dinámicas en valores sociales y participación social.