Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Nueva alianza internacional de IsLABentura Canarias para crear lazos con América Latina

 El laboratorio firma un acuerdo en Colombia que abre una puerta para alumbrar en el futuro guiones que hablen de ambas orillas

IsLABentura Canarias, el laboratorio de creación de guiones sobre historias vinculados a las islas para cine y televisión, sigue dando pasos para ampliar su presencia y su relevancia internacional, buscando especialmente reforzar los lazos con América Latina, con quienes nos une una historia compartida de ida y vuelta. De hecho, este laboratorio creado por el Gobierno autónomo aspira, en sus sucesivas ediciones, a alumbrar guiones que hablen de ambas regiones, que puedan también ser coproducidos por productoras de ambas orillas y que en un futuro cercano puedan llegar a las pantallas.  

En esa línea, el laboratorio acaba de firmar un acuerdo de colaboración con la Fundación colombiana ‘Algo en común’, que tiene entre sus objetivos principales la creación de estrategias que impulsen y conecten talentos y proyectos audiovisuales en Latinoamérica y en Iberoamérica en general, potenciando la creación de historias transformadoras, diversas e innovadoras.

En concreto, este acuerdo une IsLABentura Canarias con su proyecto de Residencia de Guion “Desde La Raíz”, un espacio de formación y creación artística pensado para guionistas pertenecientes a comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras o indígenas de Colombia donde se propone fortalecer el desarrollo de proyectos de largometraje de ficción, en su etapa de escritura en el marco de un ambiente intercultural, colaborativo y creativo. Todo ello en el marcdo del Programa del Ministerio de Cultura de Colombia en alianza con la Fundación Algo en Común y la Corporación Manos Visibles.

Gracias a este acuerdo, uno de los guionistas participantes en “Desde la Raíz” asistirá de manera virtual a la sesión final de IsLABentura Canarias prevista para otoño de este año, y podrá presentar en formato pitch su proyecto de largometraje ante las productoras invitadas. El proyecto que ha sido seleccionado por la organización de IsLABentura Canarias de entre los 20 participantes es “El despertar de la gloria”, de Carlos Mera. El fallo les fue comunicado en el encuentro de pitching y entrega de premios que tuvo lugar el pasado jueves 21 en Cali, Colombia.

Por otro lado, el acuerdo contempla que el premio para uno de los guionistas de IsLABentura Canarias consistirá en beneficiarse de varias sesiones de asesoría por parte del equipo de tutores del laboratorio colombiano. El equipo organizador de Desde la Raíz entregará este premio en la gala final, tras el tercer encuentro del Laboratorio.

Cabe recordar que IsLABentura Canarias es un proyecto de proceso creativo iniciado en mayo de este año por iniciativa del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), a través de Canary Islands Film, cuyo principal objetivo es crear historias vinculadas a las islas que tengan como destino final el cine o la televisión. En esta primera edición se han seleccionado 14 propuestas de historias, dos correspondiente a cada uno de los territorios insulares, en las que se está trabajando desde entonces con el apoyo de un plantel de asesores de primera línea dentro de este sector en España.

 

 

 

Etiquetas