Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Nueva gira de conciertos ‘Sigue la Música’ como antesala del Festival de Música de Canarias

Presentación de la gira Sigue La Música 2019

El Gobierno organiza catorce conciertos didácticos y gratuitos en las Islas para mostrar todos los ‘secretos’ de una orquesta sinfónica. Bajo el título ‘Su Majestad la Orquesta’, habrá funciones para escolares y para público en general, del 15 al 25 de noviembre

Con un narrador y una gran orquesta, este mes de noviembre vuelve la gira ‘Sigue la Música’, en la que se ofrecerán 14 conciertos didácticos y gratuitos en escenarios de siete islas. Estos originales conciertos organizados por el Gobierno de Canarias como antesala del Festival Internacional de Música de Canarias tendrán lugar del 15 al 25 de noviembre y servirán para que más de 2.500 escolares, y el público en general, disfruten mucho más de la música clásica.

Bajo el título ‘Su Majestad La Orquesta’, los espectadores que acudan a esta cita conocerán de forma amena y divertida los ‘secretos’ de lo que se denomina una orquesta sinfónica y también historias, anécdotas y misterios que rodean a algunas de las obras que se interpretarán en esta gira, que estará a cargo de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Canarias y que abarcarán diferentes estilos y épocas.

Los detalles del nuevo circuito han sido presentados hoy, lunes 14, por la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno, María José Guerra, acompañada del viceconsejero Juan Márquez, y del director del Festival de Música de Canarias, Jorge Perdigón. También estuvieron presentes el director del Conservatorio Superior de Música de Canarias, Miguel Ángel Linares, y el responsable del guion y de la selección musical, Ricardo Ducatenzeiler, quien también ejercerá de narrador de estos conciertos.

Todos coincidieron en las múltiples facetas que abarca este proyecto al crear sinergias y acercar la música a los jóvenes y a un público quizá no habituado a la música clásica, un proyecto que apuesta además por el talento musical de Canarias, una iniciativa pedagógica, de calidad, entretenida y motivadora tanto para jóvenes como para adultos. Un proyecto que además da protagonismo a músicos en fase de formación, permitiéndoles así una práctica profesional y demostrar con ello los frutos del arduo trabajo que realizan en los centros musicales.

La música estará a cargo de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Canarias, con guion, selección musical y narración de Ricardo Ducatenzeiler, el mismo experto que se ocupará de las charlas introductorias a los conciertos de abono del propio FIMC, quien servirá de nexo entre el público y la música y sus intérpretes. Su objetivo será dar ‘pistas’ que permitan a los espectadores apreciar mejor la música y disfrutar más de la experiencia del concierto.

Los conciertos de entrada libre darán comienzo el viernes 15 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Auditorio del Conservatorio en Tenerife. Continuarán el domingo 17 en el Casino de Valverde, en El Hierro (20h); el lunes 18 en el Teatro Circo de Marte de La Palma (20.30h); el martes 19 en el Teatro El Salinero de Lanzarote (20.30h), y el miércoles 20 en el Auditorio de Antigua, en Fuerteventura (20h). El circuito se retoma el viernes 22 en la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey, en La Gomera (20h) y finalizará el lunes 25 de noviembre en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria (20h).

En Gran Canaria, La Palma y Lanzarote será necesario recoger las invitaciones en taquilla, que estarán disponibles una hora antes de que comience el concierto. En el caso del Teatro Guiniguada se podrán retirar desde las 17.00 horas (dos invitaciones por persona). En el resto de los espacios el acceso el directo hasta completar el aforo.

Los conciertos para escolares, a los que asiste alumnado de 52 centros, se realizarán en horario de mañana, organizados junto al área de Educación. Esta iniciativa cuenta además con la colaboración de los cabildos y ayuntamientos que acogen este programa didáctico.

Los músicos protagonistas serán los integrantes de la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Canarias, formada por jóvenes instrumentistas de las Islas, dirigida por José María Vicente y por Nikoleta Popova. En esta gira contará con la participación como solista del joven violinista lanzaroteño Pablo Araya.

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio fue creada en 2003 con el doble objetivo de constituir un elemento esencial en la formación de sus alumnos como músicos profesionales y, al mismo tiempo, proyectar y difundir su trabajo en la sociedad canaria. Ahora recorrerán las Islas con un repertorio que hace un recorrido desde el siglo XVIII hasta el XX, con obras de Bartok, Brahms, Dukas, Beethoven, Mendelssohn, Schubert, Haydn, Bizet y Offenbach.

Contenido de los conciertos

A lo largo de cada concierto, el público podrá conocer las entrañas y las características de parte del repertorio que se interpretará. También se dará un ejemplo de una de las formas musicales más frecuentes en las sinfonías: la forma sonata, y otro de un concierto con solista. El narrador aprovechará también para contar cómo muchas obras tienen una historia particular, una anécdota o están rodeadas de algún misterio y se interpretará un movimiento de una sinfonía muy famosa, que contiene una sorpresa.

Cada concierto se cerrará con una ‘traca final’ compuesta por tres obras: una danza en la que se pedirá la participación del público desde sus asientos, una obra que fue escrita para el teatro (ejemplo de música llamada ‘incidental’) y una obra que forma parte de una famosa ópera.

El circuito está concebido para que el público se adentre en el maravilloso universo de la música, los instrumentos, compositores, cada historia contada detrás de una partitura, a través de un guion ameno, entretenido y divertido. Concebido además para espectadores de todas las edades, para familias y cualquier persona que tenga interés en conocer un poco más lo que escucha.

Etiquetas