Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Nuevas acciones para difundir la figura de Dolores Campos-Herrero por el Día del Libro

Programación por el Día del Libro 2022

El Gobierno de Canarias facilita la descarga gratuita de una monografía con textos y artículos de la autora, además de otros materiales divulgativos

Las Bibliotecas del Estado de Tenerife y Gran Canaria ofrecen una exposición sobre la vida y obra de la protagonista de Letras Canarias 2022

Los espacios culturales del Gobierno ofertarán diversas actividades para fomentar el amor por la lectura entre los habitantes del archipiélago

El área de Cultura del Gobierno de Canarias celebra el Día Internacional del Libro, el próximo sábado 23 de abril, homenajeando a Dolores Campos-Herrero, protagonista de las Letras Canarias 2022. Lo hará a través de la publicación de diversos materiales divulgativos para su descarga gratuita, además de ofrecer una exposición sobre su vida y obra en las instalaciones de las dos bibliotecas que gestiona en ambas capitales. También se realizará un acto dedicado a la escritora en la Delegación del Gobierno en Canarias, dentro del marco de la Noche de los libros. Por otro lado, la jornada se completará con distintas actividades literarias que tienen como finalidad fomentar el amor por la literatura entre los habitantes del archipiélago.

El Día Internacional del libro arrancará con la publicación online de ‘Dolores Campos-Herrero. Buscar lo extraordinario’, un monográfico con artículos de estudio sobre su obra, así como una breve antología. A ello se une una propuesta didáctica sobre sus textos, con el objetivo de acercarlos al público infantil y juvenil desde un prisma pedagógico. Estos nuevos contenidos podrán descargarse libremente desde la web de la Biblioteca de Canarias (https://www.bibliotecadecanarias.org). Asimismo, el monográfico en papel se distribuirá en las siguientes semanas en las bibliotecas públicas canarias.

También se instalará una exposición sobre la vida y obra de esta autora, haciendo un recorrido cronológico de su trayectoria como escritora y periodista en las bibliotecas públicas del Estado de Santa Cruz y Las Palmas

Homenaje a Dolores Campos-Herrero en Madrid

Previamente, el viernes 22 de abril a partir de las 19:30, se conmemorará la figura de la autora en la en la Delegación del Gobierno en Madrid, dentro del marco de La noche de los libros. La actividad ofrecerá un pequeño recorrido por la trayectoria de la autora, de la mano de Blanca Hernández Quintana, Doctora en Filología Hispánica y profesora de la ULPGC. A esta ponencia le seguirá una interpretación dramatizada sobre la vida de Campos-Herrero, escrita por Nacho Cabrera e interpretada por Lili Quintana. Para el cierre del acto, se establecerá un diálogo entre la profesora y la actriz en torno a la vida de la escritora.

‘Trash Festival de las Letras’ en el Espacio La Granja

Durante toda la jornada del 23 de abril, el Espacio La Granja en Santa Cruz de Tenerife acogerá ‘Trash. Festival de las letras’. La propuesta se llevará a cabo desde las 11:00 horas hasta las 23:00 horas, en las en las zonas exteriores y en el interior del Espacio La Granja.

Esta iniciativa literaria, centrada en la autoedición y el ‘hazlo tú mismo’, y ofrecerá diversas actividades para todas las franjas de edad como feria de fanzines, bookcrossing, sesión de micrófono abierto con jóvenes escritoras, música, humor, monólogos y artes plásticas. También se realizará una mesa redonda sobre literatura canaria actual, moderada por la escritora Aida González Rossi, y en la que participarán los escritores Santiago Jatib y Eva Asbar. La jornada concluye con un espectáculo de Late Night Show.

‘No solo libros. Encuentro con tus autores favoritos’ en la BPE de Las Palmas

Por su parte, la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas festejará el Día del Libro a través de  encuentros con escritores emergentes. Carlos Pazos, autor de ‘101 preguntas y respuestas del espacio (Futuros Genios 7)’, hablará de su trayectoria literaria a partir de las 12:00 horas. Lo hará también Meryem Mehdati, autora de ‘Supersaurio’, a partir de las 17:00 horas. La entrada es libre, por orden de llegada y hasta completar aforo.

Bookcrossing en el Centro de Arte La Regenta

Como cada año, el Centro de Arte La Regenta ofrecerá su tradicional liberación de catálogos de arte. En esta ocasión, la propuesta se realizará el martes 19 de abril, a partir de las 10:00 horas, en el paseo de la Playa del Confital, en Las Palmas de Gran Canaria. Los transeúntes podrán hacerse con los libros, situados en las inmediaciones de la playa. Aquellas personas que deseen llevarse los catálogos consigo, deberán registrar su hallazgo en www.bookcrossing.es. La idea es que, una vez terminada la lectura, el lector vuelva a liberar el catálogo en otra localización para que otra persona pueda disfrutarlo.

Taller de escritura y micrófono abierto en La Casa de los Coroneles

La Casa de los Coroneles, en Fuerteventura, ofertará un taller de escritura, impartido por el novelista Santiago Gil, del 21 al 23 de abril, en el que los asistentes se aproximarán al microrrelato, la novela, la poesía y el género periodístico.

La jornada del 23 será coronada con la sesión de micrófono abierto literario, a partir de las 12:30 horas, y dónde los alumnos del curso leerán el fruto de su aprendizaje durante esos días, y al que se podrá sumar cualquier persona que así lo desee. Las inscripciones para ambas actividades son gratuitas, a través de la página web del centro. Estas propuestas se llevarán a cabo en la sede de  la Asociación Raíz del Pueblo, en La Oliva.

Etiquetas