Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Obras Públicas abre el proceso de licitación para la redacción de dos proyectos viarios en el norte de La Palma

Las obras, que se llevarán a cabo en los tramos Tijarafe-Las Tricias y Las Tricias-Llano Negro, en la LP-1, tienen como objetivo reforzar la seguridad en la vía y reducir los tiempos de travesía

El viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Onán Cruz, informa de que la Consejería ha iniciado el proceso de licitación de dos proyectos de mejora en dos tramos de la carretera LP-1, en la isla de La Palma. Estas obras, que cuentan con un presupuesto de 1.453.431,36 euros, están recogidos en el convenio de carreteras suscrito entre el Ejecutivo canario y el Ministerio de Fomento.

El primer proyecto comprende la mejora del tramo Tijarafe-Las Tricias. Esta travesía de la LP-1 atraviesa una zona con una accidentada orografía y con presencia de biodiversidad protegida. Además, se trata de un entorno muy poblado, que depende en gran medida de la vía, lo que ocasiona interferencias diarias en la circulación.

El objetivo es el de realizar mejoras para reducir los tiempos de recorrido, el nivel de servicio y la seguridad de la circulación, a través de obras de acondicionamiento que incluyen la rectificación del trazado y la construcción de viaductos sobre los barrancos que atraviesa.

Por otro lado, se ejecutarán obras en el tramo Las Tricias-Llano Negro, también en la LP-1, que comprenden la definición de una vía de comunicación alternativa con un nuevo trazado.

Los asentamientos rurales del municipio de Garafía, por donde transcurre este tramo, están muy alejados de los principales núcleos de interés de la Isla, como son el puerto, el aeropuerto o el hospital insular. A esta situación, se suman las malas condiciones de la carretera, con un recorrido excesivamente largo y con una accidentada topografía, que obliga a los conductores a realizar grandes rodeos para acceder a la capital de la Isla.