Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Obras Públicas contribuye en la recuperación del sector de la construcción con la inversión de 536 millones

El consejero Sebastián Franquis afirma en el Parlamento que la inversión de su departamento fomenta que el sector de la construcción tire del empleo en Canarias, un sector que durante la pandemia ha incrementado en más de 6.000 las afiliaciones de trabajadores a la Seguridad Social

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha asegurado hoy en el Parlamento de Canarias que la adjudicación de obra pública de su departamento continua a un ritmo óptimo y ha puesto como ejemplo las actuaciones de obras de carreteras, puertos y viviendas que se han puesto en marcha en los últimos 21 meses -desde julio de 2019- en Canarias y que suponen una inversión global de 536 millones en lo que va de legislatura. Además, Franquis señaló que el índice de licitaciones de obras públicas no solo no ha disminuido sino que se ha aumentado en los últimos dos años, contribuyendo a impulsar al sector de la construcción en las Islas incluso durante la pandemia de COVID-19, ya que de febrero de 2020 a mayo de este año se ha incrementado en 6.296 las afiliaciones a de trabajadores de este sector a la Seguridad Social, según datos de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE).

“La construcción en Canarias es uno de los pocos sectores que está tirando del empleo. No ahora este mes, sino durante toda la pandemia”, manifestó el consejero Franquis, “por tanto, considero yo, algo tiene que ver los 536 millones que se han invertido desde la Consejería de Obras Públicas en los últimos 21 meses. Y creo que así lo reconocen los propios representantes del sector en Canarias, que son conscientes que debido a ese esfuerzo presupuestario realizado por esta Consejería, se ha logrado contribuir no solo mantener, sino aumentar la generación de empleo en el sector, como demuestran esos más de 6.000 nuevos cotizantes registrados durante la pandemia”.

Ante una interpelación de la oposición sobre la cantidad de licitaciones de obra pública entre el primer trimestre 2020 y el de 2021, el consejero Franquis recordó que se trata de una “interpretación sesgada” de la realidad ya que en enero del año pasado se licitó una obra de más 100 millones de euros que no ha tenido su correspondencia en enero de este año. “El comparar datos de licitación en base a mes por mes creo que es injusto ya que estamos hablando de obras que llevan un proceso administrativo largo en el tiempo, que pasan de cuatro a cinco meses. Creo que lo razonable es que las comparaciones de esta naturaleza se hagan de forma semestral o anual. Planificar este tipo de actuaciones de grandes infraestructuras implican tramitaciones largas y la Consejería está preparando ahora mismo proyectos que supondrán una inversión de 900 millones en los próximos dos años, por tanto, dicha planificación es imposible hacerla mes por mes”, concluyó el consejero.

Etiquetas