Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Obras Públicas inicia la perforación del nuevo túnel de La Aulaga en las obras de la carretera de La Aldea

El túnel se ejecuta mediante micropilotes y excavación mecánica bajo el Lomo de La Aulaga para preservar el yacimiento arqueológico de esta zona de Agaete

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, ha iniciado hoy la perforación del nuevo túnel de La Aulaga incluido en el Modificado del proyecto de la segunda fase de la carretera de La Aldea. Como anunciara el consejero Franquis varias semanas atrás, la construcción de este nuevo túnel que no estaba incluido en el proyecto original es fundamental para poner en servicio en el verano que viene los túneles de Faneque y así evitar el tramo de la GC-20 que rodea al macizo, el más peligroso en caso de lluvias y desprendimientos.

Tras la firma hace un mes por parte del consejero Franquis de la orden de continuidad de los trabajos para ejecutar un nuevo enlace junto al barranco de El Risco que conecte con los túneles de Faneque, se puso en marcha la adecuación del terreno y las obras necesarias para la construcción de un falso túnel de 45 metros en Lomo La Aulaga. Este nuevo túnel, el noveno del proyecto, se ejecuta atendiendo a los requerimientos del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria sobre el Modificado 1 para preservar el yacimiento arqueológico de La Aulaga.

Este túnel, al construirse en una zona de baja altura, se realizará mediante perforación mecánica y sin explosivos, por lo que se ha elegido la técnica de micropilotes para realizarlo. De esta forma, se perforan huecos de varios metros de largo en la roca formando lo que se llama un paraguas, y se rellenan con micropilotes de acero y mortero hasta crear una superficie resistente bajo la cual se puede perforar con toda seguridad. Se está empezando a excavar por una de las dos bocas del túnel, que tendrá una anchura de 10 metros. Se calcula que el túnel pueda estar calado a finales de enero.

Como ya informara el consejero hace un mes, la zona de La Aulaga es una de las seleccionadas para redefinir el nuevo enlace de El Risco incluido en el Modificado 1. Se ha redefinido este enlace del proyecto original para permitir la conexión del doble túnel de Faneque con la GC-200 y poder continuar circulando hacia La Aldea, mientras se construye el viaducto que salvará el barranco de El Risco, que también se ha redefinido y rediseñado en el Modificado 1 para hacerlo más seguro y compatible con el entorno medioambiental que le rodea. Se calcula que este viaducto, igual que el del barranco de La Palma, se empiecen a construir a mediados de 2023 y se finalicen en el plazo de un año.

Etiquetas