Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Obras Públicas licita la redacción del proyecto que culmina la Vía de Ronda de La Laguna por un túnel en Mesa Mota

La Consejería impulsa un acuerdo con el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de La Laguna y Tegueste para iniciar la ejecución de esta iniciativa con la finalidad de descongestionar el tráfico entre la zona norte del municipio y la TF-13

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, ha sacado a licitación la redacción del proyecto de trazado y construcción del tramo del Anillo de La Laguna que comprende la conexión con la Vía de Ronda (TF-13) y la zona de la comarca norte de la isla, a través del túnel Mesa Mota o Gorgolana, de Tenerife. La actuación tiene como objetivo disminuir la densidad de tráfico actual en la zona y el contrato para redactar este proyecto contará con un presupuesto de 551.890 euros y un plazo de ejecución de diez meses.

El túnel que se ha previsto permite eliminar el paso por Las Canteras a todo el tráfico procedente de Tegueste, Tejina, Valleguerra, Bajamar y Punta del Hidalgo hacia la autopista TF-1, es decir, más de 18.000 vehículos al día, lo que históricamente ha supuesto un cuello de botella en esta parte de la Vía de Ronda. Por esta razón, la Dirección General de Infraestructuras del Gobierno canario ha impulsado en los últimos dos años una solución que se ha consensuado con los servicios técnicos del Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de San Cristóbal de La Laguna y Tegueste, quedando ahora plasmada con la licitación de la redacción de este proyecto.

Mejora de la fluidez del tráfico

Esta licitación, con la denominación técnica TF-5, red viaria de La Laguna. Tramo: conexión con la TF-13, túnel Mesa Mota-Gorgolana, definirá la vía comprendida entre el final de la Vía de Ronda y la TF-13, ya en el municipio de Tegueste. El túnel enlaza dos tramos de la TF-13, eliminando el paso por Las Canteras y el enlace de las Mercedes y finaliza así la conexión de la Vía de Ronda, que no se había terminado, con la zona de Tegueste bajo la montaña de Mesa Mota o La Gorgolana.

Este viario ha sido planificado para convertirse en la vía principal de comunicación con la zona norte del municipio, con el objetivo de mejorar la situación de congestión de la carretera actual a su paso por el asentamiento rural de Las Canteras.

El proyecto está recogido en el Plan Territorial Especial de Ordenación del Sistema Viario del Área Metropolitana de la isla de Tenerife e incluido en el Anexo I del Convenio suscrito entre el Ministerio de Fomento y la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de Carreteras 2018- 2027.

Los detalles de la licitación se pueden consultar en la Plataforma de Contratación del Sector Público, a través del siguiente enlace:

https://contrataciondelestado.es/wps/portal/!ut/p/b0/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfIjU1JTC3Iy87KtUlJLEnNyUuNzMpMzSxKTgQr0w_Wj9KMyU1zLcvQjC1UN0jzMcj29PANKcwuNDEsrMpISwwJtbfULcnMdAdfPjW4!/

 

Etiquetas