Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Obras Públicas pone en servicio el semienlace que unirá directamente la FV-1 con la urbanización Parque Holandés

Los trabajos de este nuevo nudo viario, que han requerido una inversión de 2,1 millones de euros, permiten a partir de hoy a los residentes y visitantes acceder de forma directa desde la FV-1, reduciendo el trayecto original de 8 kilómetros a tan solo 2,7 kilómetros

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha puesto en servicio hoy, 5 de octubre, el semienlace del Parque Holandés, que permite conectar directamente la autopista del Norte, FV-1, con esta urbanización situada en el municipio de La Oliva, en la isla de Fuerteventura.

El viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Ejecutivo canario, Gustavo Santana, junto a al presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret,  la alcaldesa de La Oliva, Pilar González, y el director general de Infraestructura Viaria, Jose Luis Delgado,  ha supervisado hoy esta puesta en servicio, tras finalizar las obras en las que la Consejería ha invertido 2.137.080 euros. Esta obra, que ejecutó la empresa Obrascon Huarte Lain (OHL), permite eliminar el rodeo de ocho kilómetros que los vecinos y visitantes de la urbanización Parque Holandés se veían obligados a dar para acceder a la autovía norte de Fuerteventura o al núcleo de La Caleta.

Este proyecto que ha impulsado la Consejería responde a una demanda de los residentes de la Isla para reducir los tiempos de circulación para acceder o salir de Parque Holandés, una población en la que residen más de mil personas. “Con este semienlace culminamos una petición de los vecinos de la zona para facilitar el acceso a Corralejo, y dotar también a la vía de una mayor versatilidad, ya que el acceso a Parque Holandés también permitirá realizar un cambio de sentido, sin necesidad de retornar hasta Caldereta y evitar un recorrido de más de 15 kilómetros”, destaca Gustavo Santana.

Con este proyecto, el Gobierno de Canarias reduce ese recorrido a tan solo 2,7 kilómetros, aprovechando el trazado actual del camino de Villaverde a Parque Holandés y el paso elevado sobre la FV-1 a esta altura. La ejecución se ha realizado a través de un semienlace tipo pesa, en el que la vía transversal, la que cruza la autovía, lo compone el propio paso superior que ya fue ejecutado en el proyecto Caldereta-Aeropuerto, por lo que con esta actuación se han ejecutado los distintos ejes de conexión con la FV-1.

La disposición de dos ramales de entrada y salida y dos glorietas permiten una mejor distribución del tráfico y la seguridad, con el diseño de unas simples intersecciones en forma de T. La ejecución de este semienlace facilita, además, que se disponga de la posibilidad de realizar un cambio de sentido en la autovía.

Esta obra se suma a los trabajos de la Consejería en el nuevo tramo Caldereta-Puerto del Rosario-Aeropuerto que conecta la FV-1 con la circunvalación o FV-3, que supone una inversión de 92 millones en la isla para ejecutar esta importante mejora de la red viaria insular del Eje Norte-Sur de Fuerteventura. Así mismo, el pasado mes de agosto la Consejería sacó a licitación por 1.132.862 euros el contrato de construcción del nuevo tramo que conectará el Aeropuerto de la isla hasta el cruce de Pozo Negro, en el término municipal de Antigua, lo que supone una continuación e impulso del Eje Norte- Sur.

 

Etiquetas