Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Obras Públicas pone en servicio un nuevo enlace de la Circunvalación a la entrada del casco de Arucas

La conexión a dos alturas, situada entre El Hornillo y la Hoya de San Juan y que agilizará los accesos al centro urbano del municipio, se abre mañana y conllevará nuevos desvíos al tráfico que frecuenta la zona

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, iniciará mañana, martes 17 de noviembre, la puesta en servicio de un nuevo enlace de la Fase IV de la Circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria, tramo Arucas-Costa, que permitirá agilizar las entradas y salidas al casco urbano de este municipio del norte de la isla de Gran Canaria. Esta apertura provisional del enlace y de algunos tramos de la nueva autovía se realiza mientras se trabaja en finalizar la conexión de la Circunvalación con la GC-2 en la costa, a la altura de la zona denominada El Guincho, que permitirá abrir al completo la nueva infraestructura en pocos meses.

Los desvíos previstos afectan desde la intersección de la carretera GC-20 con la GC-3, a la altura de los bomberos de Arucas, hasta la glorieta de Cardones- Trasmontaña. Las principales novedades de esta apertura de tramos, que pueden ocasionar cortes puntuales de tráfico en las entradas y salidas a Arucas, son la puesta en servicio del nuevo enlace de El Hornillo (con forma de lágrima) y del nuevo trazado de la GC-20 (carretera de Cardones) entre este enlace y Trasmontaña.

Al finalizar todos los desvíos previstos realizar durante la presenta semana, se logrará eliminar la rotonda provisional habilitada a la entrada del casco de Arucas y que actualmente ralentiza los flujos del tráfico al obligar a realizar varios cedas al paso. De esta forma, los vehículos que vengan desde la capital de la isla a través de Tamaraceite y Tenoya y quieran acceder al casco de Arucas, ya no tendrán que cruzarse con los que hacen el mismo camino a la inversa, por lo que su incorporación al centro urbano es directa por encima del nuevo enlace.

También cambia la bajada desde Arucas hacia la GC-2 (costa) que hasta ahora se realizaba por la calzada abierta provisionalmente de la nueva Circunvalación. Esa bajada se realizará ahora, y de manera provisional hasta que se abra al completo la nueva circunvalación, por el remodelado trazado de la GC-20 hasta Trasmontaña que conectará con el trazado habitual de esta carretera.

La apertura de este enlace y nuevos tramos se realizará durante una semana y en dos fases. En una primera fase se habilitarán los siguientes movimientos provisionales de los vehículos en esta zona de obras de la Circunvalación:

– Arucas – Las Palmas (por GC-3): Los vehículos que vengan de Arucas y quieran dirigirse a la GC-3, seguirán accediendo a la GC-3 por donde mismo lo vienen haciendo ahora.

– Arucas – Norte (GC-2): Los vehículos que vengan de Arucas y quieran dirigirse a la GC-2, deberán venir por la GC-20 como han estado haciendo hasta ahora, pasarán por encima del nuevo Paso superior 4.4, para así cogiendo la salida a la derecha que indica “Gáldar”, se incorporan a la GC-20 que les dirigirá hacia la GC-2.

– Norte (GC-2) – Arucas: Los vehículos que vengan de la GC-2 o de la zona de Cardones y quieran dirigirse a Arucas, subirán por el tronco de la nueva autovía como hasta ahora, y antes de llegar al Enlace de El Hornillo, deberán coger la salida a la derecha que indica “Arucas”, incorporándose de este modo a la antigua GC-20 por el Ramal que les llevará hasta Arucas.

– Norte (GC-2) – Las Palmas (GC-3): Los vehículos que vengan desde la GC-2 o la zona de Cardones y quieran dirigirse a Las Palmas por la GC-3, lo seguirán haciendo como hasta ahora, viniendo por el tronco de la nueva autovía hasta llegar hasta la rotonda provisional del Enlace de El Hornillo, donde cogerán la rotonda y se dirigirán hacia Las Palmas como vienen haciendo hasta ahora.

– Las Palmas – Arucas: Los vehículos que vengan de Las Palmas por al GC-3 y quieran dirigirse a Arucas, cogerán la salida a la derecha que indica Arucas y pasa por encima el paso superior del nuevo enlace de El Hornillo.

– Las Palmas – Norte: vehículos que vengan de Las Palmas por al GC-3 y quieran dirigirse hacia la GC-2, deberán seguir por la GC-3, y cogerán la primera salida a la derecha que indica (Gáldar/GC-2) que los llevara a la antigua GC-20 dirección Cardones.

En una segunda fase se logra eliminar al completo la rotonda provisional habilitada a la entrada de Arucas y se establecen ya muchos de los movimientos de vehículos que serán definitivos una vez se acaben las obras al completo. Los movimientos en esta segunda fase, que se espera completar a inicios de la próxima semana, son los siguientes:

– Arucas – Las Palmas (por GC-3): Los vehículos que vengan de Arucas y quieran dirigirse a la GC-3 deberán venir por la GC-20 pasarán por encima del paso superior del nuevo enlace de El Hornillo, para enganchar con la vía que se dirige hacia la GC-3.

– Norte (GC-2) – Las Palmas (GC-3): Los vehículos que vengan desde la GC-2 o la zona de Cardones y quieran dirigirse a Las Palmas por la GC-3, ahora seguirán por el tronco de la nueva autovía como hasta ahora, incorporándose con un ceda el paso al carril que viene de Arucas dirección Las Palmas a la altura del nuevo enlace tipo lágrima ejecutado, cogiendo así ya la GC-3 en dirección Las Palmas.

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, ruega a los automovilistas que se muestren atentos a la señalización provisional que se va a instalar en los próximos días así como a las indicaciones del personal de obra, además de pedir que programen sus desplazamientos teniendo en cuenta esta eventualidad, y pide disculpas por las molestias que estos desvíos les puedan ocasionar.

El tramo Arucas-Costa que la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda ejecuta en este momento, a través de la UTE Acciona-Lopesan, se localiza entre la entrada al casco urbano de Arucas y la costa de este municipio, que enlaza con el tramo ya puesto en uso, en noviembre de 2016, de la IV Fase entre Tamaraceite y Tenoya. Toda la obra de la IV Fase de la Circunvalación, desde su inicio en Tamaraceite, incluyendo el Modificado 3 que se aprobó en marzo de este año, supone una inversión global de 109,3 millones de euros.