Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Obras Públicas saca a licitación la redacción del proyecto del tercer carril de entrada al Túnel de Julio Luengo

Obras Públicas saca a licitación la redacción del proyecto del tercer carril de entrada al Túnel de Julio Luengo

Esta actuación pretende resolver los problemas de saturación de tráfico producidos en el enlace de Torre Las Palmas al coincidir con la GC-2 y la GC-1

Estas obras plantean la construcción de una nueva vía de incorporación al túnel en la calle Leopoldo Matos que optimice la movilidad de los vehículos

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez,  a través de la Dirección General de Infraestructura Viaria, ha publicado la licitación por la que se inicia el expediente de contratación del servicio para la redacción del proyecto de construcción del tercer carril de la entrada al Túnel de Julio Luengo, en la isla de Gran Canaria, con una partida presupuestaria de 284.667,89 euros.

Esta actuación, que forma parte del proyecto de soterramiento de la Avenida Marítima y mejora de los enlaces de Belén María-Torre Las Palmas, pretende dar respuesta a los problemas de saturación de tráfico producidos en el enlace al coincidir con la bifurcación del tráfico hacia dos de las vías de alta capacidad de la Isla como la GC-2 (Túnel Julio Luengo en su conexión norte) y la GC-1 (Avenida Marítima).

En este sentido, la Dirección General de Infraestructura Viaria ha planteado, tras el estudio de alternativas para la optimización del enlace, la construcción de un tercer carril de incorporación directa al Túnel de Julio Luengo desde la calle León y Castillo hacia la GC-2.

La solución que se propone consiste en ubicar dicho carril en la calle Leopoldo Matos, obligando a suprimir los movimientos de acceso hacia esta vía y la de Manuel González Martín desde el enlace, debiéndose reurbanizar y reordenar los sentidos de circulación de los carriles de las manzanas adyacentes.

Tras la publicación en la Plataforma de Contratación, las empresas que quieran concurrir a la licitación tienen un mes para presentar sus ofertas a la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad con la finalidad de poder adjudicar el proyecto en los próximos meses. En este caso, la licitación tendrá en cuenta aquellas propuestas que ofrezcan una reducción del plazo de ejecución en seis meses.

Enlace Belén María-Torre Las Palmas en licitación

Actualmente la obra del enlace de Belén María-Torre Las Palmas se encuentra en proceso de licitación, y para el que ya se han recibido un total de 11 propuestas.

Esta iniciativa tiene como objetivo dar continuidad a los sentidos Sebadal-Avenida Marítima y Avenida Marítima-Sebadal, mediante un soterramiento, con dos carriles, uno por sentido de circulación; mediana y arcenes exteriores.

La glorieta actual pasará a convertirse en un enlace con un paso inferior, permitiendo la incorporación de los vehículos que provienen tanto de La Isleta como del Puerto a los sentidos Sebadal-Avenida Marítima y Avenida Marítima-Sebadal mediante carril de trenzado. De esta forma, no se producirán interrupciones en el tránsito de vehículos, aportando fluidez a la vía.

Este proyecto, de gran relevancia para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, se está abordando con urgencia, puesto que el enlace de Torre Las Palmas representa uno de los nudos de tráfico más conflictivos de la isla con intensidades medias diarias que alcanzan casi los 60.000 vehículos en la entrada y salida del Túnel de Julio Luengo.

 

Etiquetas