Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Obras Públicas y el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria impulsarán los grandes proyectos de la ciudad

El consejero Sebastián Franquis y el alcalde Augusto Hidalgo acuerdan agilizar los trámites de varias actuaciones en la capital grancanaria como el soterramiento de Belén María, los enlaces de la GC-3 en Tamaraceite y Lomo Blanco, o el Tramo 3 de la Metroguagua que permitirá al ayuntamiento intervenir en la mejora de la GC-110 en el Guiniguada

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, han acordado hoy la creación de una comisión técnica que englobe a ambas instituciones y que también incluya al Cabildo de Gran Canaria, para impulsar los grandes proyectos en materia de carreteras que están programados para los próximos meses y años en el citado municipio. La citada comisión se encargará de valorar y agilizar la tramitación de actuaciones ya previstas en la capital grancanaria y en las que el Gobierno regional participa, como el soterramiento del enlace de Belén María, los enlaces de la GC-3 a la altura de Tamaraceite y Lomo Blanco, el Tramo 3 de la Metroguagua o la solución al nudo de Torre Las Palmas.

“Con la reunión de hoy iniciamos un camino de colaboración mutua, como el que ya activamos hace unos días con el Cabildo de esta isla, y adquirimos el compromiso de trabajar coordinadamente con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en aquellos asuntos que competen a mi Consejería y que deben ser agilizados”, señaló Franquis, “en materia de Obras Públicas, vamos a darle un nuevo impulso a las soluciones de los problemas de conexión que arrastra esta ciudad, a seguir apostando por el transporte y la movilidad sostenible y, lógicamente, siendo consciente de los importantes problemas de vivienda que hay en este municipio, incorporar al ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en ese Pacto por la Vivienda Digna de Canarias en el que ya estamos trabajando desde el Gobierno”.

Consejero y alcalde calificaron de “imprescindible” esta colaboración entre las tres administraciones (Cabildo, Ayuntamiento y Gobierno) en la resolución de los problemas de tráfico de la ciudad en su vía arterial, la Avenida Marítima ya que hay varias actuaciones previstas en la misma zona, como el proyecto de la Metroguagua y el del futuro tren que prevé la institución insular. En este sentido, Franquis recordó que en la reunión del pasado lunes con el Cabildo Insular se acordó agilizar las obras de soterramiento de la rotonda de Belén María para solucionar los atascos que suelen provocar las salidas del Puerto y del Sebadal. La redacción del proyecto de obra de esta actuación, incluida dentro del actual Convenio de Carreteras, se pondrá en marcha a principios de 2020.

Otras de las intervenciones en la Avenida Marítima es la que conlleva la construcción del Tramo 3 de la Metroguagua que impulsa el ayuntamiento capitalino. Este proyecto incluye unos rellenos para ganar terrenos al mar y poder ampliar la autovía. De esta forma, se aumentarían el número de carriles tanto para el transporte colectivo como para el privado, lo que permitiría desbloquear la autorización para que el ayuntamiento intervenga en la mejora de la actual GC-110 (carretera del Centro). El consejero Franquis aseguró que si los técnicos dan el visto bueno a la solución propuesta por la ciudad en el Tramo 3 de la Metroguagua, esta autorización por parte de la Consejería podría estar disponible antes del final de este mismo año.

Finalmente, y en relación también a la Avenida Marítima, se acordó en el encuentro de hoy que la citada comisión técnica será la que se encargue de valorar las distintas soluciones técnicas que se ofrecen para solucionar el punto negro de tráfico que supone actualmente el nudo de Torre Las Palmas y sus accesos a los túneles Julio Luengo. Gobierno y ayuntamiento, en coincidencia con lo pactado con el Cabildo de Gran Canaria el pasado lunes, han decidido que la solución final cuente con el mayor consenso social posible y anunciaron que se articularán las herramientas necesarias para que la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria participe con plena transparencia en la decisión final que se ha de aplicar en este enlace situado en el centro de la ciudad.

Un instante de la reunión.

Por otra parte, también se trató en la reunión de hoy de las iniciativas necesarias para mejorar los flujos de tráfico en otros puntos de la ciudad como es la GC-3 o circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria. “El alcalde nos ha reafirmado los acuciantes problemas de tráfico en algunos puntos de esta vía, sobre todo en su conexión con la carretera de Teror, en Tamaraceite, y los accesos a la ULPGC en Lomo Blanco”, añadió Franquis, “por eso, hemos acordado que en el seno de esta nueva comisión técnica las tres administraciones implicadas, y en algún caso también el ayuntamiento de Teror, estudien técnicamente cuáles son los trazados más convenientes para todos y sacar a licitar los proyectos, que están incluidos en el Convenio de Carreteras, en el menor tiempo posible”.

Además, Franquis pidió al alcalde Hidalgo que su ayuntamiento se incorpore al futuro Pacto por la Vivienda Digna de Canarias anunciado en el Parlamento, junto al resto de grandes municipios canarios y la Fecam, para dar una solución a los graves problemas de acceso a la vivienda que hay en todo el Archipiélago. En este sentido, el consejero regional se comprometió a estudiar la inclusión de la reposición de Las Rehoyas en el nuevo Plan de Vivienda de Canarias.