Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Pablo Rodríguez destaca la importancia de la energía geotérmica en la expansión de las renovables

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, asistió hoy a la apertura del seminario internacional ‘International workshop on geothermal energy’

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, asistió hoy a la apertura del seminario internacional ‘International workshop on geothermal energy’, que abordará los beneficios y posibilidades que ofrece la energía geotérmica durante el día de hoy y mañana, de la mano de los principales especialistas en el mundo en este tipo de energía. El evento, organizado por el grupo de trabajo en energía geotérmica de la Agencia Internacional de Energía (IEA Geothermal), cuenta con la participación de la Consejería de Economía del Ejecutivo canario y del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), en cuyas instalaciones se desarrollan las reuniones de trabajo.

Pablo Rodríguez señaló: “Para Canarias es un orgullo poder acoger y contar en estos momentos con los principales expertos internacionales en el campo de la energía geotérmica. Ello permite que el Archipiélago sea durante estos días epicentro de la materia”, y añadió: “Hablamos de una energía renovable que ya está produciendo ahorros en nuestro archipiélago, en particular en el sector turístico, donde ya contamos con aproximadamente 15 megavatios repartidos en unas 30 instalaciones, y cuyos potenciales beneficios en el campo de la alta entalpía, para producir energía eléctrica, están todavía por explorar”.

En esta línea, el también consejero de Obras Públicas y Transportes subrayó: “Desde el Ejecutivo canario se está dando un impulso importante a la implantación de Energías Renovables, y ya contamos con 600 megavatios de potencia instalada en energía eólica y energía solar fotovoltaica, una potencia que ya supone un 20% del total existente en nuestro Archipiélago. En el ámbito de la energía geotérmica, y a través de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, además de subvencionar las instalaciones de baja entalpía, hemos editado unas guías informativas para hacer llegar a la sociedad todos los detalles de estas tecnologías para su aprovechamiento y hemos destinado una partida presupuestaria para apoyar a INVOLCAN en sus estudios para avanzar en el conocimiento del potencial para la posible producción de energía eléctrica”.

Igualmente, Pablo Rodríguez indicó: “El propósito del Gobierno de Canarias es avanzar en los objetivos que nos hemos marcado en nuestra hoja de ruta de transición energética hacia la descarbonización, la estrategia energética de Canarias, en la que perseguimos alcanzar una penetración de un 45% de Energías Renovables en nuestro mix eléctrico en el año 2025”.

El objetivo principal de este encuentro, en el que colabora también la Plataforma Española de Tecnología e Innovación en Geotermia (GEOPLAT), es dar a conocer entre las administraciones públicas y los agentes públicos y privados las alternativas que ofrece la geotermia como fuente de energía renovable que se basa en el aprovechamiento del calor que emana del interior de la tierra y que destaca por ser gestionable y tener una capacidad de producción continúa las 24 horas del día.

Durante el seminario se abordarán, entre otros temas, la generación de energía geotérmica en Canarias y en España, la identificación y exploración de recursos geotérmicos, tecnologías de explotación y perforación geotérmica, así como los usos directos y grandes sistemas de geotermia somera, destinada a la climatización de edificios. Asimismo, se analizarán los aspectos sociales y ambientales de la energía geotérmica y el marco necesario para su desarrollo.

Entre los ponentes figuran expertos de Europa, Asia, Nueva Zelanda, Japón y México, incluido Thomas Garabetian, representante del Consejo Europeo de Energía Geotérmica (EGEC), Brian Carey, de la empresa neozelandesa Ciencia GNS, especializada en servicios de consultoría e investigación en tierra, o Kasumi Yasukawa, del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada, AIST,de Japón.

Junto a ellos, intervendrán el viceconsejero de Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Gonzalo Piernavieja; el responsable del área de renovables del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético, Joan Groizard, el director del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), Nemesio Pérez, y del Instituto Español de Minería y Geología ( IGME) Celestino García.

Al mismo tiempo, participarán representantes de empresas españolas especializadas en geotermia, como es el caso de Sacyr Industrial, que explicará el proyecto de la primera planta de energía geotérmica en Bolivia, y la empresa Telur Geotermia y Agua, S.A.

IEA Geothermal es una asociación internacional, con presencia en 16 países, dedicada a la investigación, análisis e intercambio de información sobre el desarrollo sostenible y la utilización de la energía geotérmica. Actualmente, proporciona un marco flexible y poderoso para la colaboración internacional entre países, industrias y organizaciones interesadas en esta alternativa renovable.