Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Pablo Rodríguez: “La concienciación de los escolares es fundamental para fomentar hábitos de movilidad sostenible”

Acto entrega de premio_260419

Pablo Rodríguez entregó hoy al CEIP Los Llanetes el premio del primer concurso de dibujo escolar ‘El futuro de la movilidad en Canarias’

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, entregó hoy el premio del primer concurso de dibujo para escolares ‘El futuro de la movilidad en Canarias’ al Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Los Llanetes, del municipio grancanario de Valsequillo. Durante el encuentro, Pablo Rodríguez subrayó la necesidad de transmitir, desde temprana edad, hábitos de movilidad sostenible para contribuir al cuidado del medio ambiente y facilitar los desplazamientos en nuestras urbes, incidiendo en que la concienciación de los escolares es fundamental para fomentar una movilidad sostenible a corto y medio plazo. 

Pablo Rodríguez destacó el esfuerzo que realiza el centro grancanario para inculcar entre los más pequeños valores relacionados con el respeto hacia el medio ambiente. “La formación que se ofrece en los centros educativos es fundamental para que los escolares aprendan a integrar en su día a día rutinas sostenibles con el entorno, con desplazamientos tanto a pie, como en bicicleta o transporte público, en detrimento del uso constante del automóvil. Sin lugar a dudas, el colegio Los Llanetes es un ejemplo de ello, por el trabajo diario que realizan los docentes desde el aula para que los escolares pongan en práctica estos métodos”, apuntó.

En esta línea, el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes de l Gobierno de canarias señaló: “Esta iniciativa se suma a los proyectos que estamos impulsando desde la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, en el marco de la Estrategia Canaria por una Movilidad Sostenible. Queremos que los más pequeños reflexionen acerca de todos aquellos medios de transporte que nos facilitan en cada momento nuestras necesidades de movilidad y conozcan diferentes alternativas de desplazamiento, para que todos podamos contribuir a la promoción de una movilidad más respetuosa con nuestro entorno”.

Para participar en el concurso los estudiantes debían realizar un mural que versara sobre ‘El futuro de la movilidad en Canarias’, representando pictóricamente ideas que simbolizaran la movilidad sostenible. En este caso, en el centro ganador los alumnos de primaria elaboraron un mural en el que han representado un mapa del Archipiélago canario y han destacado, a través de diferentes técnicas de dibujo y elementos pictóricos, qué medios de transporte se pueden utilizar para recorrer cada una de las Islas de forma sostenible.

Como ganador de este primer certamen, el CEIP Los Llanetes ha recibido un cheque de 500 euros para adquirir nuevo material escolar y un trofeo que les acredita como ‘impulsores de la movilidad sostenible en Canarias’. Asimismo, también han tenido la oportunidad de grabar un programa de televisión, en el que, además de explicar cómo han realizado el mural, han podido debatir sobre cómo fomentar prácticas de movilidad sostenible en las ciudades.

Al mismo tiempo, como ganadores, durante la jornada de hoy los estudiantes han podido disfrutar en el centro de diferentes actividades lúdico-educativas sobre movilidad sostenible, entre las que destacan un cuentacuentos sobre movilidad y educación, un circuito vial con bicicletas y patinetes, así como charlas sobre las ventajas y beneficios del uso de la bicicleta en la ciudad.