Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Pablo Rodríguez resalta la participación del IES José Frugoni Pérez en el proyecto Erasmus Confederación de Europia

Confederación Europia

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias recibió hoy a los 65 estudiantes y 15 profesores que desarrollan el proyecto en el que participa un centro de Inglaterra, uno de Francia, uno de Alemania y el de Canarias

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, presidió hoy el acto de recepción de los 65 estudiantes y 15 profesores que desarrollan el proyecto Erasmus+KA219 “Confederación de Europia”, en el que participa cuatro centros educativos, uno de Inglaterra, uno de Francia, uno de Alemania y uno de Canarias, el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) José Frugoni Pérez, situado en el municipio grancanario de Telde.

Momento del acto
Momento del acto

Pablo Rodríguez señaló: “Quiero darles la enhorabuena por el trabajo que realizan, alumnos y docentes, por ir más allá y apostar por proyectos innovadores que enriquecen. Están dando ejemplo de una educación pública de calidad, de implicación y responsabilidad” y añadió: “Me enorgullece enormemente que un centro canario participe en un proyecto europeo de estas características y que sea el único en España. Quiero hacer especial alusión a los docentes, manos ejecutoras del proyecto, cuyo trabajo es admirable, y por otro lado, a todos los estudiantes, pues son la esencia y la motivación de los docentes. Deben aprovechar las oportunidades que se les brinda y tener mucho entusiasmo por aprender”.

Al mismo tiempo, el vicepresidente de Canarias subrayó: “Desde el Gobierno de Canarias apostamos por la educación y trabajamos para lograr un cambio de modelo que genere nuevas oportunidades, el conocimiento como motor de la economía. Ustedes hacen el trabajo más importante y nosotros nos esforzamos por respaldarlo. La educación es la base de toda sociedad, es la base del progreso, y los centros que participan en este fabuloso proyecto forma parte del mismo”.

El proyecto “Confederación de Europia” consiste en la creación, por parte de cada centro participante, de un país ficticio y con ello, cada uno ha elegido a sus representantes políticos a través de elecciones, tras a una campaña electoral, han creado empresas y contratado a trabajadores, han puesto en marcha un periódico y una televisión, y han definido una bandera. Asimismo, el conjunto de los países creados conforma “Europia” y para esta unión, igualmente han ideado una bandera y un himno que cantan en los cuatro idiomas y está inspirado en la canción de Benito Cabrera “Nube de hielo”. En el caso del centro canario, en el que participan alumnos de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato, al país creado lo han denominado “Teldropia”.

Durante el acto de recepción intervino, además del vicepresidente del Gobierno de Canarias, la directora del IES José Frugoni Pérez, Luisa Santana, los cuatro alumnos presidentes de cada uno de los países creados, y el coordinador del proyecto Erasmus, Andreas Schulz.

La iniciativa, que tiene el objetivo de resaltar los valores de la democracia en los estudiantes y su papel como ciudadanos de una Europa unida, contempla que los participantes viajen para reunirse con sus socios de proyecto. Así, ya se han reunido en Inglaterra y Francia, y ahora es el turno de España.