Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Pastores y ganaderos reclaman más apoyo de las instituciones para la salvaguarda de su legado cultural

Concluyen las ‘II Jornadassobre pastoreo y la trashumancia’ en la isla de El Hierro con el compromiso de redactar un documento de reconocimiento de estas tradiciones

El próximo encuentro se celebrará en los primeros meses de 2023 en la isla de La Palma

Las ‘II Jornadas de la trashumancia y el pastoreo en Canarias, su legado’, organizadas por la Dirección General de Patrimonio Cultural en colaboración con la Asociación Internacional Vías de Trashumancia y Caminos Rurales (TT&RR) en El Hierro, concluyeron con el compromiso de redactar un documento para el reconocimiento y apoyo a estas tradiciones que se hará llegar a las instituciones competentes.

El encuentro, que se pudo seguir tanto en línea como presencial en el Centro Cultural El Mocanal (Valverde), contó con la participación de casi una quincena de especialistas en los distintos elementos vinculados al patrimonio ganadero. Sin embargo, lo más importante de esta reunión fue que numerosos pastores y ganaderos herreños compartieron sus experiencias en la mesa redonda, donde reclamaron más apoyo e implicación de las administraciones públicas canarias.

Foto familia Jornadas Trashumancia Pastoreo El Hierro

“En todos los temas, incluidos la trashumancia o la ganadería hay que poner a la gente en el centro, en este caso, a la gente que mantiene estas tradiciones porque son quienes tienen el conocimiento y la práctica”, subrayó Nona Perera, directora general de Patrimonio Cultural.

Durante estas jornadas se ha visto la necesidad de buscar soluciones a los problemas que acarrea actualmente esta profesión. Motivo por el cual, “se va a redactar un documento con las conclusiones del encuentro para hacer partícipe a otras áreas del Gobierno e instituciones públicas con el objetivo de mejorar la cooperación en la defensa de este legado cultural”, concluyó Perera.

Desde la Dirección General de Patrimonio Cultural se trabaja en tres expedientes relacionados con la protección y conservación la trashumancia: Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, Itinerario Cultural del Consejo de Europa y Bien de Interés Cultural.

Para Carmen Rosa Pérez, codirectora de las jornadas, lo que le ha resultado más “interesante ha sido la implicación que ha tenido la gente y el colectivo de El Hierro, particularmente los pastores, que han participado en el debate porque son ellos los que más tienen que decir”, aseguró. Ahora bien, “la comunidad científica y también el colectivo político son los que tendrían que escucharlos y tratar de darles respuestas a lo que ellos demandan”, insistió.

Ante este panorama, el equipo ya está trabajando en las terceras jornadas para incluir a más agentes que estén vinculados directa o indirectamente con la trashumancia y el pastoreo. Próximamente se anunciarán las fechas, lo más probable que en los primeros meses del 2023, en la isla de La Palma, con la colaboración del Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo insular.

Etiquetas