Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Patrimonio Cultural encarga un proyecto de ingeniería para analizar el deterioro del Museo de Guayadeque

Hay una fracturación del terreno alrededor de las cuevas que se relaciona con el periodo de fuertes precipitaciones en noviembre de 2019. Se está a la espera de un informe que debe concluir si se está produciendo un deslizamiento del terreno.

 

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias ha encargado un proyecto a una empresa de ingeniería para que analice la situación geológica y posible estabilización del Museo de Guayadeque que se encuentra ubicado en el Centro de Interpretación del Barranco de Guayadeque, en un edificio excavado en las laderas del propio barranco, siguiendo la arquitectura troglodita tradicional. El museo se encuentra en un entorno natural de alto valor arqueológico y ambiental. En él se muestran distintos espacios que existen en el Barranco de Guayadeque, mostrando los valores arqueológicos, geológicos, naturales, arquitectónicos y de tradiciones del patrimonio etnográfico.

En noviembre de 2019 se detectan una serie de grietas y deformaciones en la cueva, que producen incluso desprendimientos y caída de fragmentos geológicos. Ante el riesgo que supone esta situación para las personas visitantes del museo, se decidió su cierre temporal y la contratación de un proyecto de ingeniería para la estabilización y refuerzo del museo, que debe determinar su estabilidad y posibles soluciones.

No está claro cuál ha sido el principal mecanismo que ha propiciado la fracturación del terreno alrededor de las cuevas, aunque se relaciona con el periodo de fuertes precipitaciones en noviembre de 2019. El equipo de expertos estudian también una preocupante posibilidad. La morfología de la zona y los procesos de inestabilidad que se han dado pueden apuntar a un deslizamiento de terreno que implica una zona mucho más amplia de la ladera. Para confirmar o descartar esta hipótesis se está a la espera de la finalización del estudio geotécnico que analizará la situación de la ladera y si existe la posibilidad de deslizamiento del terreno.

En el caso de que el nuevo informe concluya que existe un riesgo potencial de deslizamiento de la ladera, debido a que las medidas necesarias para estabilizarla son extraordinariamente caras y complejas, habría que analizar el futuro del Museo.

Si se determina que no existe un riesgo potencial de deslizamiento, se proseguiría con las labores de estabilización del Museo. En este caso, se proponen una serie de medidas de tipo preventivo (limpiezas, rellenos de grietas, impermeabilizaciones, etc.) y otras de refuerzo estructural en zonas puntuales del interior.

 

El estado actual del museo requiere de una serie de actuaciones que garanticen la seguridad del mismo, existiendo un riesgo latente de desprendimiento, sobre todo en las salas 4, 5, 6, 7, 8 y 9. Las obras han de efectuarse para eliminar los riesgos de seguridad existentes actualmente, así como para mejorar la estabilización del conjunto de cuevas que conforman el Museo de Guayadeque. La Dirección General está haciendo todo lo posible para salvar el inmueble en el que se canaliza la difusión de los valores culturales de este emblemático barranco.

 

 

Etiquetas