Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Pediatras del Hospital Materno Infantil imparten formación a profesionales de Mauritania

Se trata de una iniciativa en el marco del proyecto Interreg MAC OpenDx28 del Servicio Canario de la Salud

Especialistas en Pediatría del Hospital Universitario Insular-Materno Infantil, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han impartido formación en reanimación neonatal a los profesionales sanitarios del Hospital Mère et Enfant de Nouakchott de Mauritania.

Durante su visita, han trabajado con el equipo de Pediatría y Neonatología del hospital, permitiendo conocer de primera mano las necesidades estructurales, de equipamiento electro-médico y material fungible que presentan.

Este proyecto ha permitido la instauración de ventilación no invasiva en el paritorio y la unidad neonatal.

Estas medidas están dirigidas a la reducción de la mortalidad neonatal, objetivo prioritario de la Organización Mundial de la Salud, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En 2021, la tasa de mortalidad neonatal  en Mauritania era de 22.6 por cada 1000 recién nacidos vivos, mientras que en España es de 1.8 por cada 1000 recién nacidos vivos.

El proyecto OpenDx28 busca la capacitación de los profesionales sanitarios de las zonas de intervención en las técnicas más avanzadas de cada especialidad con el fin de aplicar estos conocimientos en sus centros sanitarios y mejorar la asistencia clínica.

Según asegura Sergio Fernández, pediatra del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias y coordinador del equipo de Pediatría del proyecto, «la formación de los profesionales en técnicas como la reanimación cardiopulmonar, la ventilación no invasiva o la aplicación de la ecografía transfontanelar, contribuirá a una mejoría de la calidad asistencial y una reducción de la mortalidad”.

Además insiste en que “es necesario continuar con los proyectos de cooperación conjuntos, para poder alcanzar los objetivos propuestos. La cooperación sanitaria ofrece nuevas dimensiones a nuestros profesionales, y permite ofrecer ayuda, y sobre todo, sostenibilidad en la calidad de la asistencia a países en vías de desarrollo».

 

Etiquetas