Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Pedro M. García presenta “Orilla es-con-di-te”, obra ganadora de la colección Nuevas Escrituras Canarias

La ficción se presentará este jueves 6, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria

Pedro M. García presenta Orilla Es-con-di-te, la obra seleccionada en la última convocatoria de Nuevas Escrituras Canarias, colección que edita el área de Cultura del Gobierno de Canarias. El libro se presentará el jueves 6 de octubre a las 19:00h en la Sala Manuel Padorno de la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas de Gran Canaria. Acompañará al autor el escritor Juan Ferrera Gil.

Esta obra, a caballo entre la novela y el relato, narra la vida de William, un músico de jazz cuya vida fluctúa entre Canarias y Gales. Durante las páginas, se abordan temas como el despertar creativo, la memoria o trascendencia de los otros en la historia personal de cada individuo. Orilla Es-con-di-t comienza con un hombre mayor que yace en una cama de hospital y que apenas recuerda.

A lo largo de los diferentes hilos argumentales que se tocan y separan hasta llegar al final, la obra explora el sentimiento de pertenencia a un lugar y cómo este configura la personalidad y los deseos de uno mismo, la importancia de la pérdida durante la niñez, la obsesión que conlleva perseguir un sueño, el deseo de intentar imponer la propia voluntad sobre la realidad, la aceptación de la derrota y la búsqueda perpetua de uno mismo.

El escritor y traductor canario Pedro M. García (Arucas, 1993) cursó el grado en Lenguas Modernas en la ULPGC y el Máster de Narrativa en la Escuela de Escritores de Madrid. Ha trabajado para el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, ganado varios premios a nivel local y publicado cuentos en las revistas literarias Temporales, de la NYU, La Rompedora, de la EdE, Fábula, de ARLEA y la Universidad de La Rioja, La gran belleza y Windumanoth.

Nuevas Escrituras Canarias

Nuevas Escrituras Canarias es una colección literaria que tiene por objetivo ayudar a impulsar y difundir la joven literatura del Archipiélago. Cada año reúne textos de diversos géneros y de autoría canaria (o residente), menor de 35 años. Hasta el momento, el libro de relatos Al fondo hay ruido, de Pablo Fajardo; el poemario Ceremonia, de Yeray Barroso, y la novela La muerte de Alaia Parisi, de Natalia Toledo Mediavilla; la obra de teatro ¿Y qué esperabas?, de Ale Coello, y el poemario Meditaciones del pez austral, de Daniel Bernal Suárez, han sido las obras seleccionadas, a las que se suma Tomás Redondo Velo en 2020, con la obra Ruegos sumergidos.

Se suma ahora la obra de Pedro M. García que se presenta esta semana. El jurado que seleccionó Orilla es-con-di-te como obra ganadora de la colección Nuevas Escrituras 2021 estuvo compuesto por los escritores Belén Lorenzo, Pablo Sergio Alemán y María Valerón, que destacaron la originalidad y calidad de la propuesta presentada por Pedro M. García.

Etiquetas