Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Pérez tacha de antiguo y burocrático el sistema de pago para la justicia gratuita y aboga por hacerlo más sencillo

Julio Pérez aboga por hacer más sencillo el pago para la justicia gratuita

 Asegura ante el pleno del Parlamento que no hay ni ha habido en los últimos meses deudas con las personas que prestan dicho servicio

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, abogó hoy por hacer más sencillo el actual sistema de pago de las cantidades correspondientes a la asistencia jurídica gratuita, al considerarlo como burocrático, rudimentario y antiguo, pero aseguró que no existe ni ha existido en los últimos meses ninguna deuda con las personas que prestan dicho servicio. “Otra cosa es si los colegios de abogados tienen deudas al respecto con sus personas colegiadas”, puntualizó.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, Pérez explicó que una vez que la persona realiza el trabajo, el colegio de abogados tiene hasta tres meses para facturar por el servicio y detalló que habitualmente tardan un mes en enviar la factura, que posteriormente debe ser revisada por la consejería competente. Si se observan errores, se comunica al colegio correspondiente y tras su subsanación el Gobierno “paga en el acto”, remarcó.

El consejero indicó que el Ejecutivo canario invierte 20 millones en el pago por este servicio gratuito que, aseguró, es bueno, pero insistió en que querría cambiar el sistema de abono porque para muchos profesionales esa retribución forma parte esencial de los ingresos de su familia y hay que hacerlo más sencillo.