Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Pistoletazo de salida al proyecto macaronésico que desarrolla una estrategia común en ámbitos económico y social

Reunión macaronésica

La iniciativa, compartida por Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde, pertenece al programa Interreg MAC 2014-20, se ha denominado ‘Integra’, cuenta con un presupuesto total de 720.000 euros y tiene como plazo de desarrollo hasta 2022

Canarias vuelve a apostar por estar cada vez mejor relacionada y más cerca de las otras regiones que forman la Macaronesia: Azores y Madeira, dentro de Portugal, y Cabo Verde. Con este objetivo genérico, este martes, 18 de febrero de 2020, se iniciaron en la sede de Presidencia del Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria los trabajos técnicos presenciales relacionados con el programa Interreg MAC 2014-20 denominado Integración de mercados y desarrollo de la vecindad económica y social de la regional de la Macaronesia (Integra). Esta iniciativa pública cuenta con tres socios comunitarios: Canarias, Madeira y Azores, todas regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea (UE), y con un país tercero, en este caso Cabo Verde.

Esa primera reunión la presidió como representante del Ejecutivo canario el director general de Relaciones Exteriores (departamento integrado en la Viceconsejería de Acción Exterior), Juan Francisco Trujillo, y a ella además asistieron, por parte de las otras regiones lusas y de Cabo Verde, los siguientes cargos públicos: André Craveiro, adjunto al gabinete del secretario regional y a la Presidencia para las Relaciones Externas del Gobierno de Azores; Fernanda Cardoso, directora regional de Asuntos Europeos del Gobierno de Madeira, y Sérgio Mendonça, director del Servicio de las Políticas de la Unión Europea y de Asuntos de la Ultraperiferia del Gobierno de Madeira.

Aquel proyecto Interreg MAC 2014-20 tiene como fin principal la mejora de la capacidad institucional y de la eficiencia en la gestión de las autoridades de la región macaronésica, lo que se prevé potenciar mediante la promoción de una estrategia de desarrollo común en los ámbitos económico y social de tales territorios. Ello sin duda favorecerá la mayor integración de los servicios públicos en esas regiones, se explica en la justificación de la iniciativa Integra.

Tras la reunión, Francisco Trujillo se refirió a las bondades del proyecto, del que destacó su utilidad para “buscar líneas de participación y cooperación en materia de negocios y de nuevos nichos de inversión extranjera en la economía azul, la economía verde, el turismo y las comunicaciones aéreas y marítimas de la Macaronesia”.

En la reunión han acordado el cronograma de trabajo y la realización de tres estudios técnicos, dos de los cuales realizará Canarias y uno Madeira, y la celebración de una cumbre en Azores este año, una segunda en Madeira en 2021, y la última en 2022 Canarias, en la que presentarán las conclusiones del proyecto.

Los socios comunitarios de ese proyecto multirregional, que cuenta con un presupuesto de casi 720.000 euros (el 85% aportado por la UE a través del fondo estructural Feder), son la Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, que actúa como beneficiario principal de la iniciativa pública; la Vicepresidencia del Gobierno y Asuntos Parlamentarios del Gobierno Regional de Madeira, y la Secretaría Regional Adjunta de la Presidencia para las Relaciones Externas del Gobierno Regional de Azores. Como socio de país tercero se halla el Ministerio de Negocios Extranjeros de Cabo Verde.

En relación con el desarrollo del citado proyecto, hay que decir que éste se prolongará hasta el año 2022, con el arranque de las actividades aprobadas de inmediato. El programa que se seguirá contempla la celebración de tres cumbres macaronésicas en el trienio 2020-22. Además, hay otras acciones previstas, entre ellas las siguientes:

– Estudios del espacio de cooperación relacionados con la identificación de los sectores productivos con alto valor añadido, estado de la inversión extranjera, y políticas comunitarias, nacionales y regionales.

– Puesta en marcha de los equipos de trabajo interdisciplinar y del laboratorio de ideas (think tank) para compartir estrategias comunes en esas regiones macaronésicas.

– Implantación del programa de intercambio de experiencias a escala institucional entre las cuatro partes integrantes.

– Preparación de la celebración de tres cumbres de la Macaronesia a lo largo del desarrollo de la iniciativa, entre 2020 y 2022.