Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Presentación de la publicación ‘Argana Cuenta. La cultura en un barrio en los márgenes’

Cultura_220203

Mañana, viernes 4 de febrero, a las 17:00 horas en el Centro Sociocultural de Argana se dan a conocer los resultados del proyecto

La Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural presenta el libro ‘Argana Cuenta. La cultura en un barrio en los márgenes’ del investigador José Luis Asencio, mañana, viernes 4 de febrero, a las 17:00 horas en el Centro Sociocultural de Argana. Esta publicación es el resultado del proyecto del mismo nombre que recoge las experiencias vinculadas a la cultura y el patrimonio cultural de las personas que viven en Argana (Arrecife), un barrio de Lanzarote que se encuentra en situación de marginalidad.

La presentación del libro editado por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), empresa pública del Gobierno de Canarias, contará con la participación de la directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera, y el coordinador del proyecto, José Luis Asencio.

‘Argana Cuenta’ plasma los relatos de la gente sobre su vida cotidiana, vecindad y cotidianeidad en este barrio periférico y multicultural de Arrecife con un enfoque antropológico. Se trata de una investigación basada en veinticuatro entrevistas que pretende reflejar la realidad cultural por parte de los habitantes de Argana. Al fin y al cabo, referirnos al patrimonio cultural en este caso es hacer referencia a la manifestación de una historia o herencia dentro del barrio, pero desde la vivencia de la actualidad y sus acciones.

“El patrimonio Cultural no solo está conformado por elementos del pasado sino que es un ente vivo que se enriquece diariamente con los aportes culturales de la gente que conforma una comunidad”, asegura Nona Perera, directora general de Patrimonio Cultural. Desde este punto del vista, todo patrimonio cultural tiene un componente social que se genera constantemente y por eso, “tener conocimiento de la gente que lo puebla y cuál es su patrimonio cultural es imprescindible para atender las necesidades culturales del barrio de Argana”, sostiene. Perera subraya que, «conocer, valorar y conservar el bagaje cultural de la mayoría de la población de Argana resulta imprescindible para mantener la salud patrimonial del barrio y de la isla, pues se trata de sabiduría que la población llegada aporta a Lanzarote, que gana en expresión y diversidad, en cultura y en patrimonio, en memoria.»

El proyecto está siendo difundido a través de YouTube con un documental en el que aparecen las partes más interesantes de las entrevistas (www.youtube.com/watch?v=4vr8kCkpcTQ) y con este libro en el que además del ensayo de Asencio se incluyen también los dibujos realizados por los niños y niñas del vecindario inspirados en Argana.

 

Etiquetas