Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Presentación de la serie de investigación ‘Amaziges de Canarias, historia de una cultura’ de Luis Socorro

Cultura_220518

Mañana jueves, 19 de mayo, a las 12:00 horas, en el Centro de Arte La Regenta

Un viaje de quince siglos hilvanado a través de las últimas investigaciones arqueológicas, genéticas y antropológicas, realizadas desde el ámbito académico de las dos universidades públicas de Canarias

La directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera y el periodista Luis Socorro presentarán mañana jueves 19, a las 12:00 horas, en el Centro de Arte La Regenta en Las Palmas de Gran Canaria, Amaziges de Canarias, historia de una cultura, resultado de una investigación periodística, realizada por Luis Enrique Socorro a lo largo de los últimos dos años, una serie multimedia que se difundirá en tres formatos: prensa, radio y televisión.

Por primera vez, se analiza el poblamiento de Canarias, entendido como la colonización de un territorio y posterior creación de una sociedad, desde su contexto histórico -la romanización del norte de África- hasta la Conquista del archipiélago.

Amaziges de Canarias, historia de una cultura es un viaje de quince siglos que el autor ha hilvanado a través de las últimas investigaciones arqueológicas, genéticas y antropológicas, realizadas desde el ámbito académico de las dos universidades públicas de Canarias, en laboratorios científicos multidisciplinares, desde los museos de las islas y el trabajo de campo de arqueólogos y empresas especializadas, con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, de los cabildos insulares y de fundaciones privadas.

La principal conclusión de este trabajo es que el retrato de la sociedad prehispánica del archipiélago no es una foto fija. La cultura indígena evolucionó desde que estas personas arribaran a las islas, a principios de la Era común, hasta la llegada de los europeos. Esta diacronía, además, fue diferente en cada una de las islas.

La segunda conclusión, aunque no hay unanimidad en la comunidad científica, es que la colonización del archipiélago fue organizada y promovida por la potencia que dominaba la región hace 2.000 años, pero hubo contactos previos antes de la Era común, como prueba la factoría de púrpura de Lobos, y también eventos migratorios autónomos, en torno a los siglos X y XI, como certifican investigaciones genéticas en curso.

La tercera conclusión importante es la estratificación social de la cultura prehispánica, salpicada por episodios de violencia entre las diversas comunidades insulares. Las crónicas indican ambos aspectos, pero la arqueología ha encontrado pruebas de esa desigualdad social y del origen de algunos conflictos.

El periodista Luis E. Socorro ha entrevistado a más de medio centenar de profesionales de diversos campos de la ciencia, ha visitado el patrimonio arqueológico a lo largo de una quincena de viajes, de la mano de los arqueólogos de cada una de las islas, y ha leído una veintena de tesis doctorales y decenas de artículos de revistas científicas.

 

Etiquetas