Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Presión social y machismo en torno al embarazo, ‘Ten Months’, el filme que cerrará el ciclo de Filmoteca Canaria

Ten Months

La cinta de Namkoong Sun se proyectará el jueves 24 de noviembre en Tenerife, y el lunes 5 de diciembre en Gran Canaria

La crítica surcoreana recomienda la película como “parte obligatoria de la educación sexual”

Filmoteca Canaria cierra el ciclo dedicado a las directoras coreanas con ‘Ten Months’, de la realizadora Namkoong Sun. Un drama con humor satírico que sigue la vida de Mi-Rae, una prometedora programadora informática que queda embarazada de forma inesperada. Ahora deberá encarar presiones y situaciones machistas, mientras afronta su propio frenesí de emociones y pensamientos. Una muestra real y vívida que sufren muchas madres y que la crítica del país asiático sugirió como “parte obligatoria de la educación sexual”.

La última proyección del ciclo ‘La mirada de la mujer en el cine coreano’ tendrá lugar el próximo jueves, 24 de noviembre, en el Espacio La Granja de Tenerife y el lunes, 5 de diciembre, en el Teatro Guiniguada de Gran Canaria. Ambas sesiones a las 19.00 horas por un precio de dos euros por entrada.

El filme muestra la vida de Mi-Rae a lo largo de todo su proceso de embarazo, que le presenta toda clase de situaciones, es juzgada por sus familiares, presionada por su novio para que se casen y despedida de su empleo. Todos síntomas y consecuencias de una sociedad conservadora y machista, que la directora Namkoong Sun supo trasladar a la pantalla de una forma muy real y vívida.

En Corea del Sur los embarazos se miden en diez bloques de 28 días, aproximadamente 10 meses, lo que le da el nombre al filme. ‘Ten Months’ es una producción independiente seleccionada en el año 2018 por la Universidad Nacional de las Artes de Corea y el debut en la dirección de Namkoong Sun.

Se estrenó por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Jeonju en la sección de Cine Coreano, en el 2020, y el siguiente año fue invitada al Festival de Cine Asiático de Nueva York y al Festival Internacional de Cine de Hawái, nominada en ambos a Mejor película. En al año 2022 obtuvo otra nominación a Mejor nuevo director en los Chunsa Film Arts Awards y consiguió el galardón a Mejor nueva actriz en el Buil Film Award, con la actuación protagónica de Choi Sung-eun.

Lee Jae-Lim, crítico del Korea JoongAng Daily, periódico del país asiático, comentó que esta película debía “designarse como parte obligatoria de la educación sexual de Corea”, ya que mostraba muchas realidades y desigualdades de género que aún persisten en nuestros días. Además, expresó que se debe dar “una ovación a Choi Sung-en, por su interpretación de Mi-rae”, una protagonista que, “aunque ficticia, experimenta la realidad por la que pasan todas las madres en mayor o menor medida”.

Etiquetas