Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Primera reunión y adopción de medidas del Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria del Gobierno de Canarias

Canarias covid-19 coronavirus

El nuevo órgano, que celebró su primera cita esta mañana en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria y por videoconferencia con sus miembros radicados en Tenerife, aprueba una serie de medidas

El Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria del Gobierno de Canarias, cuya creación se aprobó ayer en la sesión del Consejo de Gobierno, se ha constituido hoy y ha celebrado su primera reunión. En ella se ha adoptado una serie de medidas de aplicación en relación con la crisis sanitaria generada por el coronavirus COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Presidido por el titular del Ejecutivo autonómico, Ángel Víctor Torres, ese Comité además está integrado por el vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, y por los consejeros de Sanidad y de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Teresa Cruz y Sebastián Franquis, a los que se une el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez. Junto a ellos, en calidad de asesores, se hallan los viceconsejeros de la Presidencia, Antonio Olivera, y de Comunicación, Ricardo Pérez.

En la sesión de esta mañana, se aprobaron nuevas medidas para la gestión de la crisis sanitaria por el COVID-19 y además se adoptaron otras decisiones, entre las que destacan:

-Que las operaciones quirúrgicas en los hospitales de Canarias se sigan realizando sólo en casos de gravedad máxima y sólo en aquellos en que éstas sean inaplazables por su gravedad. De resto, todas las operaciones previstas o programadas se deben suspender.

-Que las camas hospitalarias que en la actualidad utilizan los enfermos crónicos se dejen de usar por éstos siempre que puedan reubicarse en otros espacios y que antes de que se produzca ese movimiento se garantice, con la realización del test, que son negativos al contagio del virus.

-Que se activen todos los mecanismos necesarios para que las clínicas privadas de Canarias aporten todas las camas disponibles para la atención de los problemas sanitarios derivados del COVID-19. Esta tarde habrá una reunión para coordinar estos apoyos.

-Se acuerda poner hospitales de campaña para la realización de test rápidos a disposición de las islas que así lo requieran, como ya funciona uno en el municipio de La Laguna (Tenerife).

-Se informó al Comité de la nueva llegada de kits para la realización de los test del coronavirus.

-El Comité reincide en la solicitud de tener más material sanitario y traslada la necesidad de que éstos recursos lleguen a las Islas lo antes posible. Se reclama el máximo abastecimiento de material sanitario para la atención de las emergencias.

-Se ha activado además la distribución de mascarillas en distintos centros sociosanitarios de las Islas.

-El Comité también aprobó hoy la incorporación a este órgano, en la condición de apoyo técnico, de la directora del Servicio Canario de la Salud, Blanca Méndez; del secretario general técnico de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Conrado Domínguez, y del director general de Patrimonio y Contratación, José Julián Istúriz.

El Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria del Gobierno de Canarias mantendrá su actividad con carácter permanente mientras dure esta crisis sanitaria por el coronavirus COVID-19.

Etiquetas