Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Profesionales de Oftalmología del Hospital Dr. Negrín imparten un curso de actualización en cirugía de cataratas

El objetivo es ofrecer a residentes de oftalmología y médicos adjuntos conocimientos para finalizar la facoemulsificación del cristalino sin complicaciones

El servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, participó recientemente en el Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología celebrado en Madrid, que contó con la participación de numerosos especialistas procedentes de diversos países europeos. Los profesionales del centro hospitalario impartieron, junto a especialistas de otros hospitales, un curso de actualización centrado en cómo evitar complicaciones en la cirugía de cataratas, bajo el título de ‘Facoemulsificación, trucos de iniciación’.

El objetivo de este curso, enmarcado en el Congreso Nacional celebrado recientemente, es ofrecer a residentes de oftalmología y médicos adjuntos conocimientos para finalizar la facoemulsificación del cristalino sin complicaciones y de la manera más sencilla posible. Los doctores Haridián Peñate Santana, Francisco Galván González, Yasmin Bahaya y Glenda Espinosa Babieri, fueron los encargados de impartir este curso, bajo la dirección de Carlos Piñana Darias.

La catarata consiste en una opacidad de la lente natural (o cristalino) del ojo, que es la causa más común de pérdida de visión, recuperable mediante cirugía en personas mayores de 40 años, y la causa principal de ceguera en el mundo. Además, la catarata afecta a más del 50% de los mayores de 65 años. Su tamaño es similar al de una lenteja y su función principal es ayudar al ojo a enfocar imágenes con nitidez.

A medida que se desarrolla la catarata, el cristalino pierde transparencia y flexibilidad y se reduce hasta desaparecer su capacidad de enfoque en visión cercana. Los especialistas del centro hospitalario aportaron, en el marco de este curso, claves como los pasos a seguir desde la preparación del paciente en consultas y también durante la cirugía, con el fin de evitar posibles complicaciones.

Etiquetas