Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Profesionales de Urgencias del Hospital Dr. Negrín imparten un taller de simulación de RCP a escolares

Momento de la realización del taller

Médicos residentes que han acabado su formación como médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, mostraron a los pequeños del IES Feria del Atlántico cómo llevar a cabo esta maniobra que, en muchas ocasiones, puede salvar vidas

Profesionales del servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han impartido un taller de simulación de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) básico al alumnado del IES Feria del Atlántico. Jorge Naranjo Monzón, Delia Marrero García y Cristina Pérez Alonso, médicos residentes que han acabado su formación como médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, mostraron a los escolares cómo llevar a cabo esta maniobra que, en muchas ocasiones, puede salvar vidas.

Esta actividad permitió a unos 150 menores de primero, segundo y tercero de la ESO, conocer qué hay que hacer ante una situación de parada cardíaca, identificando los signos y aplicando las maniobras que pueden ayudar a salvar vidas, entre ellas la respiración boca-boca y las compresiones torácicas. Tal y como trasladaron los profesionales del centro hospitalario a los más pequeños, en España se estima que se produce una parada cardíaca cada 20 minutos. A pesar de que está demostrado que la realización de RCP por testigos puede triplicar la supervivencia, solo uno de cada cinco afectados recibe esta práctica. Se trata de una técnica efectiva que se puede enseñar de forma sencilla a los más pequeños. Además, los niños favorecen el efecto multiplicador, enseñando la técnica a la familia y amigos.

La patología cardiovascular es la primera causa de muerte en España, asociada a una disminución de la calidad de vida. No fumar, evitar el sedentarismo y llevar una vida más activa, seguir una dieta saludable, evitar el estrés, y controlar otros factores de riesgo como la diabetes o la hipertensión arterial, son algunas de las medidas con las que se intenta reducir la mortalidad por patologías cardiovasculares a menos del 25% hacia el año 2025.

Los expertos insisten en que hay una clara evidencia de que el entrenamiento en soporte vital básico en las escuelas se asocia con mejores resultados en la supervivencia tras presenciar una muerte súbita. Por este motivo, los médicos tutores del servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín solicitan a los médicos residentes que al terminar su formación realicen una actividad con impacto positivo en la sociedad.

Etiquetas