Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Profesionales del Hospital Dr. Negrín explican a los pacientes ostomizados los cuidados necesarios

Se trata de pacientes que se han sometido a un procedimiento quirúrgico en el que se practica una apertura en la pared abdominal para dar salida a una víscera, como es el tracto intestinal o urinario, como consecuencia de diversas patologías

Profesionales del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han explicado a pacientes ostomizados cuáles deben ser los cuidados necesarios para que puedan desarrollar una vida normal. Se trata de pacientes que se han sometido a un procedimiento quirúrgico en el que se practica una apertura en la pared abdominal para dar salida a una víscera, como es el tracto intestinal o urinario, como consecuencia de diversas patologías, principalmente el cáncer de recto, el cáncer de colon, el cáncer vesical y enfermedades intestinales inflamatorias.

La consulta de Estoma del centro hospitalario está atendida por una enfermera estomaterapeuta. Los pacientes son vistos antes de ingresar para cirugía programada, momento en el que se realiza educación sanitaria sobre la intervención, marcaje del estoma y otros aspectos de interés. Tras la intervención, los pacientes reciben educación sanitaria sobre sus cuidados, el manejo de la bolsa, y se abordan los aspectos sociales, psicológicos, viajes, trabajo, vida diaria, etcétera. Una vez dado de alta, la enfermera hace seguimiento para detectar posibles complicaciones y educación sobre otros aspectos del estoma, un proceso en el que se implica también a la familia.

En la jornada celebrada se les ha explicado las pautas que deben seguir con el objetivo de poder desempeñar las actividades propias de la vida cotidiana. En España hay alrededor de 70.000 personas ostomizadas. El área de Enfermería de los centros hospitalarios desempeña un papel fundamental en los cuidados que necesitan estos pacientes a los que les han practicado una ostomía. La calidad de vida de estos pacientes depende, en gran medida, de su acceso a cuidados médicos y enfermeros especializados.

Etiquetas